logo colombia M1

Noticias de Interés

Tamizaje o chequeo urológico permite la detección temprana del cáncer de próstata

Con la prevalencia del cáncer de próstata, aunque haya disminuido la mortalidad, la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, viene garantizando el tamizaje que corresponde a un examen clínico, mediante el tacto rectal y en sangre de antígeno específico, que se realiza cada cinco años, a mayores de 50 hasta 75 años de edad.  

Pasto, 16 junio de 2022. Con el incremento de casos de cáncer de próstata, aunque haya disminuido la mortalidad por el registro de la patología, la Empresa Social del Estado, Pasto, Salud ESE, viene garantizando el examen clínico del tacto rectal y el examen en sangre de antígeno específico de próstata a mayores de 50 hasta los 75 años de edad.

La próstata es una parte del aparato reproductor masculino, el cual está formado por el pene, la próstata, vesículas seminales y los testículos. La próstata se sitúa justo debajo de la vejiga y delante del recto. Tiene el tamaño aproximado de una nuez y envuelve a la uretra (el conducto por donde se vacía la orina de la vejiga). La función de la próstata es producir el líquido que forma parte del semen.

Con base en lineamientos del Ministerio de Salud, la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, viene garantizando a la población masculina el examen de próstata para detectar de manera temprana la enfermedad y evitar el cáncer, al considerarse como la segunda causa de muerte de este grupo de población.

La Gerente de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, Ana Belén Arteaga Torres, aseguró “que se recomienda a la población masculina, adelantar el control a partir de los 50 años, en caso de no registrar anomalías, se debe realizar cada cinco años; hasta los 75 años de edad, pero si tiene sintomatología prostática y es menor de la edad señalada, se solicita mediante tamizaje el antígeno prostático y el tacto rectal para determinar alguna alteración en la glándula de la próstata, a través del examen en urología”.

“Desde los 45 años de edad, todos los hombres deberían acudir a un chequeo urológico de detección temprana de cáncer de próstata, que se hace con un examen de sangre llamado el antígeno prostático, que se realiza desde hace varios años y el análisis físico que sigue siendo necesario a través del tacto rectal y de igual manera, también pueden experimentar otros cambios en la próstata que no corresponde a un cáncer, motivo por la cual, es necesario el control médico para descartar cualquier anomalía, debido a que los síntomas de la enfermedad pueden tardar en aparecer y en las primeras fases del tumor está limitado a la próstata y puede ser asintomático o presentar de síntomas obstructivos leves, explicó el Médico de Consulta Externa del Centro de Salud Tamasagra, Henry Iván Padilla.

La población masculina debe adelantar los controles médicos, con el avance de la edad, debido a que la próstata tiende aumentar de tamaño, provocando que la uretra se angoste y disminuya el flujo de la orina, que pueden ser atribuibles a una hiperplasia benigna, que corresponde a la incontinencia urinaria; la disminución del calibre o interrupción del chorro de la orina; el aumento de la frecuencia de la micción, especialmente en la noche, dificultades para orinar y la sensación de escozor o molestia.

Frente a la problemática que se registra con el tema de la próstata, la Empresa Pasto Salud ESE, hizo un llamado a la población masculina de las edades señaladas o aquellos que presenten alguna molestia o situación especial, pueden acudir a las Instituciones Prestadoras de Salud, para solicitar la prestación del servicio y garantizar el tratamiento de manera oportuna.

Mayor información.
Doctora: ANA BELEN ARTEAGA TORRES,
Gerente.
Doctora: ADRIANA DEL ROCIO ENRIQUEZ MEZA, Subgerente de Salud e Investigación.
AUDIO-Mèdico de Consulta Externa del Centro de Salud Tamasagra de la Empresa Pasto Salud ESE, Henri Ivàn Padilla


Imprimir   Correo electrónico
Image
Presidencia
Alcaldía de Pasto

icono facebookicono twittericono youtube

Sede Administrativa

Carrera 20 No. 19B-22 San Juan de Pasto
Nariño - Colombia

(+602) 7 201372 - 7 209860
7 205137 - 7 217441 -7 216749
Fax: 7 200899 | Callcenter: 7244418 - 7206284
Codigo Postal: 520003 | Redes de Atención

Correo Electrónico Institucional:

Notificaciones judiciales: