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Responsabilidad Social Empresarial

Política de Responsabilidad Social: En Pasto Salud E.S.E. Nos comprometemos a la generación y mantenimiento de relaciones mutuamente beneficiosas en lo social, ambiental y económico con los grupos de interés.

Responsabilidad Social Empresarial

Programa de Responsabilidad Social Empresarial: Mediante el cual se busca implementar de forma continua acciones que contribuyan a un desarrollo sostenible en lo social, ambiental y económico involucrando a todos sus grupos de interés, con gestión transparente y respeto de los derechos humanos, generando así beneficios a los usuarios, trabajadores, comunidad y medio ambiente.

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN EL SECTOR SALUD

Objetivo General y Alcance

OBJETIVO GENERAL
Informar las acciones implementadas de forma continua contribuyendo a un desarrollo sostenible en lo social, ambiental y económico involucrando a todos sus grupos de interés, con gestión transparente y respeto de los derechos humanos.

OBJETIVO ESPECÍFICO
Socialización del Informe de Balance Social reflejando los avances y resultados obtenidos de manera periódica por la empresa.

ALCANCE
El presente Informe de Responsabilidad Social Empresarial – Balance Social, se implementará a todos los procesos de la Empresa Social del Estado Pasto Salud E.S.E., impactando en la dimensión social, económica y medio ambiental incluyendo a los diferentes grupos de interés.

Preguntas Frecuentes

¿Qué es Responsabilidad Social Empresarial?
  • Conjunto de compromisos de diversa orden, económica, social y ambiental adoptados por las empresas, las organizaciones e instituciones públicas y privadas.
  • Constituye un valor añadido al cumplimiento de las obligaciones legales.
  • Contribuye al progreso social y económico en el marco de un desarrollo sostenible.

Informe de Responsabilidad Social Empresarial

Acciones con Nuestros Grupos de ínteres

Dimensión Social
  • Rendición de cuentas, como obligación de las entidades y servidores públicos de informar y explicar los avances y los resultados de su gestión, así como el avance en la garantía de derechos a los ciudadanos y sus organizaciones sociales, a través de espacios de diálogo público.
  • Continuidad y ampliación de la planta temporal, acorde a los compromisos de los grupos de interés y a fin de mejorar la gestión de los procesos de la empresa y que sus datos de resultados se encontrarán disponibles en el Balance Social.
  • Pago oportuno a todos los colaboradores de Pasto Salud E.S.E. que se encuentran vinculados con empleos públicos, como: Planta Fija y Planta Temporal y contratistas.
  • Plan de Bienestar Social e Incentivos, a través del cual se planean, ejecutan y evalúan las actividades de Bienestar social enfocadas a mejorar el clima laboral y la calidad de vida de los colaboradores de Pasto Salud E.S.E. Son beneficiarios del Plan de Bienestar Social laboral los servidores públicos de la Empresa Social del Estado Pasto Salud E.S.E., pertenecientes a la Planta Permanente y Planta Temporal. La empresa articula su plan con la implementación del programa nacional de Bienestar 2020 -2022 “Servidores saludables, entidades sostenibles” del Departamento Administrativo de la Función Pública DAFP, el cual permite desarrollar estrategias de bienestar dentro de la gestión estratégica del talento humano, generando competencias como la gestión del conocimiento, el aprendizaje continuo y la innovación, de modo que garanticen el cuidado de su activo más importante: sus colaboradores y sus servidores públicos, para tal fin, el programa ha desarrollado 5 ejes de intervención: Equilibrio psicosocial, Salud mental, Convivencia social, Alianzas interinstitucionales y Transformación digital.
  • Campaña de sensibilización en estilos de vida y prevención consumo de sustancias psicoactivas, Pasto Salud ESE en articulación con la ARL contribuyen a mejorar la salud de los trabajadores, mediante campañas de información y divulgación sobre la cultura y la promoción de la salud en Estilos de Vida y Trabajo Saludable, con el fin de minimizar los riesgos cardiovasculares y adoptar buenos hábitos, buscando ser una organización saludable a través de metodología lúdico-pedagógica para aprehensión de la temática.
  • Articulación de Plan de intervenciones colectivas en temas de: discapacidad, población LGTBIQ+, habitantes de calle, acción integrada de desvinculación progresiva de los niñas y niñas y adolescentes del trabajo infantil promoviendo habilidades y prácticas de auto cuidado, desarrollo integral y retiro del trabajo.
  • Disminución barreras de atención y garantía del acceso a servicios de salud, Pasto Salud ESE cuenta con una red prestadora de servicios de salud en la zona urbana y rural del Municipio de Pasto que consta de 22 sedes y una sede administrativa
  • Modelo de atención en Salud dinámico: Nuestro Modelo de Atención se centra en la comunidad y los usuarios, propendiendo por su bienestar y desarrollo, mediante estrategias que integran la atención extramural, atención ambulatoria e internación tanto programada como de urgencias, articulando acciones de acuerdo con las condiciones sociodemográficas, económicas y culturales que faciliten el acceso a la salud siendo garante de una Flexibilidad que permite adaptarse a las condiciones requeridas para atención de contingencia sanitaria COVID-19 e incluir actividades tales como: Toma de ayudas diagnósticas- PCR y Antígenos y anticuerpos ampliación de capacidad instalada en atención hospitalaria y desescalonamiento, atención a población definida por la Resolución 521 de 2020 en las diferentes modalidades.
  • Atención en salud, educación en salud a población crónica, vulnerable y migrante: Pasto Salud ESE garantiza la atención de población vulnerable de la región y población migrante en articulación interinstitucional con OIM y UNICEF, realiza también Implementación de la Ruta de Enfoque Diferencial para la población permitiendo la atención por los diferentes ciclos de vida que con los distintos programas y procesos que lidera la Empresa Pasto Salud ESE, con el fin de garantizar atención integral en salud gestionando el riesgo individual y la intervención de su núcleo familiar
  • Fortalecimiento del programa de humanización – humanización de la atención: La política de humanización “Sirviendo con amor”, se articula a la transformación cultural de la empresa, centrada en el usuario y su familia, reconociendo su condición de ser humano, dando cumplimiento efectivo de la misión, visión y objetivos estratégicos; para fortalecer el desarrollo del talento humano, mejorar continuamente sus procesos, mejorar la satisfacción y lealtad de los usuarios y sus familias, generar la auto sostenibilidad financiera; en el marco, del mejoramiento continuo y de los procesos de acreditación en salud se plantea el Programa de Humanización.
  • Igualdad de género: de acuerdo a la ISO 26000: se menciona que todas las sociedades asignan roles de género a hombres y mujeres. Los roles de género son comportamientos aprendidos que condicionan las actividades y responsabilidades que son percibidas como masculinas o femeninas. Estos roles de género, a veces, pueden constituir una discriminación contra la mujer, pero también contra el hombre. En todos los casos, la discriminación de género limita el potencial de los individuos, familias, comunidades y sociedades. Lo anterior ha demostrado la existencia de un vínculo positivo entre la igualdad de género y el desarrollo económico y social, razón por la cual la igualdad de género es uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. La promoción y la defensa de la igualdad de género en las actividades de una organización es un componente importante de la responsabilidad social. Pretendiendo continuar y fortalecer aspectos como la combinación de hombres y mujeres en la estructura de gobierno y en la gestión de la organización, con el objetivo de alcanzar progresivamente la paridad y eliminar las barreras por motivos de género; tratamiento equitativo para trabajadores hombres y mujeres en la contratación, asignación del trabajo, formación, oportunidades de ascenso, compensaciones y finalización de la relación laboral; igualdad de remuneración para trabajadores hombres y mujeres por un trabajo de igual valor, posibles impactos diferenciados en hombres y mujeres en lo que se refiere al lugar de trabajo y la salud y la seguridad de la comunidad.
  • Estrategia de divulgación del Programa de RSE: A través de la elaboración de banner informativo divulgado a través de cápsulas informativas en la página web de la empresa donde se presentan las actividades que Pasto Salud E.S.E. realiza por Responsabilidad Social en sus diferentes dimensiones.
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