Mapa de Procesos
El mapa de procesos sirve para representar gráficamente la interacción entre los mismos. Representa los procesos globales que una organización lleva a cabo para cumplir con su misión.
El objetivo de que nuestra institución cuente con dichas herramientas es:
- Detectar ventajas competitivas
- Identificar posibles mejoras o correcciones, así como nuevas oportunidades para la empresa
- Administrar los recursos y actividades
- Identificar los roles claves de la ESE.
- Definir las responsabilidades y funciones de cada colaborador o funcionario
- Identificar la necesidades actuales y futuras de los clientes
- Mejorar el flujo de información entre los diferentes procesos
- Prestar servicios de salud con enfoque de riesgo, humanización, gestión clínica y de tecnología
El objetivo de este proceso es vincular la organización con el entorno, proveerle la noción de largo plazo y buscar la solidaridad de los actores para alcanzar propósitos comunes.
Por su parte, la estructura organizacional es un sistema utilizado para definir una jerarquía dentro de una organización. Identifica cada puesto, su función y dónde se reporta dentro de la organización. Esta estructura se desarrolla para establecer cómo opera una organización y ayudar a lograr las metas para permitir un crecimiento futuro, a los cuales se les debe desarrollar un manual de procesos y procedimientos Mediante un diagrama de flujo y/o una ficha de procesos, en donde podremos ver quién, cómo, cuándo y dónde se llevan a cabo los mismos.
Así las cosas, el proceso de Direccionamiento estratégico está constituido por las Unidades básicas de gestión y los directivos, quienes son los encargados de operativizar las directrices estratégicas.