logo colombia M1

Noticias de Interés

Con jornada de vacunación masiva se busca prevenir la gripa o influenza en zonas afectadas por la inundación

Con el registro de la emergencia generada por las lluvias e inundaciones en distintos sectores de la ciudad, el martes de la presente semana, la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, adelanta jornada de vacunación masiva contra la gripa o influenza.

Pasto, 10 junio de 2022. Con la afectación generada por el registro de las lluvias e inundaciones en distintos sectores de la ciudad, la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, adelanta jornada masiva de vacunación contra la gripa o influenza que se produce por factores de orden climático, con altas y bajas temperaturas.
La jornada fue programada por la Empresa Pasto Salud ESE, en coordinación de los entes territoriales a nivel departamental y municipal, con el propósito de intensificar éste proceso para la aplicación de los biológicos a menores de edad, madres gestantes. Jóvenes y adultos para contrarrestar la presencia de enfermedades respiratorias, que se incrementan con el registro del fenómeno natural.

La influenza es una enfermedad altamente contagiosa, que en la etapa inicial produce fiebre, dolor en la garganta, cefalea, dolores musculares, escalofríos, anorexia y fatiga extrema, y se acompaña de tos en las siguientes 24 horas. Este virus es la causa más frecuente de las enfermedades respiratorias agudas, que incluso, cuando no se maneja adecuadamente con el apoyo del personal médico, pueden provocar la muerte.

La Gerente de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, Ana Belén Arteaga Torres, indicó, “que frente al panorama registrado por el recrudecimiento del invierno y las inundaciones en distintos sectores de la ciudad, dadas las condiciones del pico epidemiológico que se maneja durante ésta temporada, por los cambios en las condiciones del clima y la pandemia del COVID-19, mediante la entrega de los biológicos desde el Ministerio de Salud, se intensifica la vacunación contra la gripa o influenza en la plaza de mercado El Potrerillo y los sectores afectados con el desbordamiento de afluentes y la aplicación anualmente en los puntos de vacunación habilitados en las Instituciones Prestadoras de salud de los Hospitales Civil, La Rosa y Santa Mónica, Centro de salud de San Vicente y los 19 centros de salud del área urbana y rural del municipio”.

“Con la inundación registrada en distintos sectores del municipio, por el desbordamiento de afluentes con el incremento de las lluvias, la Empresa Pasto Salud ESE, con el apoyo del grupo extramural y personal de la salud, adelanta la visita a las zonas afectadas para lograr la aplicación de la vacuna contra la gripa o influenza, a los adultos mayores sin límite de edad, infantes de 12 a 35 meses de edad, en particular a los prematuros o con bajo peso; menores de tres a ocho años, que pertenezcan a población en riesgo, personas con comorbilidades y mujeres gestantes a partir de la semana 14 del embarazo para que accedan a la vacuna para prevenir la presencia del virus”, estableció, el Auxiliar de Enfermería y Especialista en Vacunación del Centro de Salud El Progreso, Cristian Ramiro López Bravo.

“Las personas que no logren acceder a los biológicos en las jornadas programadas en las zonas visitadas, la Empresa Pasto Salud ESE, invita a la población susceptible de este proceso, acudir a los puntos de vacunación en los hospitales y centros de salud, , para la aplicación del biológico respectivo, de igual manera, se continúa con la vacunación contra el sarampión y la rubéola, para la aplicación de la dosis adicional, a menores de 1 a 10 años de edad, que corresponde a la cohorte de nacidos, desde el 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2019 y la vacunación contra el COVID-19, en los puntos habilitados por las unidades de salud”, señaló, la Gerente, Arteaga Torres.

La jornada adelantada por la Empresa Pasto Salud ESE, en las zonas afectadas por la inundación, con la población priorizada, que puede acceder a la vacuna contra la gripa o influenza, fue de gran recibo y la respuesta se cumplió de manera masiva en la aplicación de los biológicos para prevenir la enfermedad.

Mayor información.
Doctora: ANA BELEN ARTEAGA TORRES,
Gerente.
Doctora: ADRIANA ENRIQUEZ MEZA, Subgerente de Salud e Investigación.
AUDIO-Auxiliar de Enfermería y Especialista en vacunaciòn del centro de Salud El Progreso de la Empresa Pasto Salud ESE, Cristina Ramiro Lòpez Bravo


Imprimir   Correo electrónico
Image
Presidencia
Alcaldía de Pasto

icono facebookicono twittericono youtube

Sede Administrativa

Carrera 20 No. 19B-22 San Juan de Pasto
Nariño - Colombia

(+602) 7 201372 - 7 209860
7 205137 - 7 217441 -7 216749
Fax: 7 200899 | Callcenter: 7244418 - 7206284
Codigo Postal: 520003 | Redes de Atención

Correo Electrónico Institucional:

Notificaciones judiciales: