logo colombia M1

Noticias de Interés

Fortalecimiento del proceso de vacunación contra la gripa o influenza gracias a la ampliación en el rango de edad

Con el fortalecimiento del proceso de vacunación contra la gripa o  influenza mediante la ampliación en el rango de edad, la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, busca prevenir la presencia de enfermedades respiratorias, especialmente con el registro de la pandemia del COVID-19, que maneja alguna similitud en los síntomas de la enfermedad.

Pasto, 14 enero de 2022. Con el avance del proceso de vacunación contra la gripa o influenza, con la ampliación en el rango de edad, mediante lineamientos del Ministerio de Salud, la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, fortalece la aplicación del biológico a menores de uno hasta los adultos, sin límite de edad.

La influenza es una enfermedad altamente contagiosa, que en la etapa inicial produce fiebre, dolor en la garganta, cefalea, dolores musculares, escalofríos, anorexia y fatiga extrema, y se acompaña de tos, en las siguientes 24 horas. Este virus es la causa más frecuente de las enfermedades respiratorias agudas, que incluso pueden provocar la muerte cuando no se brinda un manejo adecuado.

Con la entrega del biológico contra la gripa o influenza desde el Ministerio de Salud, a los entes territoriales a nivel Departamental y Municipal, desde finales del mes de diciembre de 2021, se intensifica la campaña con el fin de lograr captar a la población priorizada que corresponde a menores de uno hasta los adultos, sin límite de edad.

Con el avance del SARS-COV-2, que produce el COVID-19, otras enfermedades siguen su curso en la comunidad, una de ellas es la influenza. Es una enfermedad viral que por sus síntomas maneja alguna similitud con la pandemia, que puede llegar a confundirse, aunque existe diferencia entre los dos virus, que corresponde a que la gripa estacional se puede prevenir con la vacuna.

La Gerente de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, Ana Belén Arteaga Torres, indicó, “que con la ampliación en el rango de edad, que corresponde a menores desde el primer año hasta los adultos mayores sin límite de edad, para lograr prevenir el contagio de la gripa o influenza, especialmente dadas las condiciones del pico epidemiológico que se maneja durante ésta temporada, por los cambios en las condiciones del clima y con el registro de la pandemia del COVID-19, en cumplimiento a directrices del Ministerio de Salud y Protección Social, para prevenir la presencia de enfermedades respiratorias”.

“En el caso de la pandemia y la gripa para evitar el contagio es necesario establecer medidas de prevención efectivas como el tapabocas, cubriendo nariz y boca de manera adecuada; el frecuente lavado de manos con agua y jabón; distanciamiento personal, no obstante, a pesar de estas medidas de precaución, existe una marcada diferencia: la influenza es prevenible con la vacunación y el COVID-19, se maneja vacuna para evitar las malas condiciones que genera la enfermedad pero no evita el contagio ”, estableció, la Tecnóloga en Promoción de la Salud de la Empresa Pasto Salud ESE, Claudia Carolina Criollo.

La comunidad podrá acceder a la vacuna de la influenza de manera gratuita, en los Hospitales y Centros de Salud del área urbana y rural del municipio, que corresponden en la Red Norte, el Hospital Civil y el Centro de Salud Primero de Mayo; en la Red Sur, Hospital La Rosa, Centro de Salud El Progreso y Catambuco; en la Red Oriente, Hospital Sata Mónica, el Centro de Salud del Encano y La Laguna y en la Red Occidente, los Centros de Salud San Vicente; Tamasagra, Mapachico, Obonuco y La Caldera y través del grupo extramural mediante la visita en el lugar de residencia.

Mayor información.
Doctora: ANA BELEN ARTEAGA TORRES,
Gerente.
Doctora: ADRIANA ENRIQUEZ MEZA, Subgerente de Salud e Investigación.
AUDIO-Tecnòloga en Promociòn de la Salud de la Empresa Pasto Salud ESE, Claudia Carolina Criollo


Imprimir   Correo electrónico
Image
Image
Alcaldía de Pasto
Presidencia

| Transparencia | Mapa de Sitio | Estadísticas | FAQ

Sede Administrativa

Carrera 20 No. 19B-22 San Juan de Pasto
Nariño - Colombia

+57 (602) 7 201372 - 7 209860 - 7 205137
- 7 217441 -7 216749
Fax: +57 (602) 7 200899 | Callcenter:  +57 (602) 7244418 - 7206284
Codigo Postal: 520003 | Redes de Atención

Correo Electrónico Institucional:

Notificaciones judiciales:


icono facebook icono twitter icono youtube