logo colombia M1

Manual de Administración de Riesgos 2021

La administración de los riesgos no es un tema nuevo, actualmente la Dirección Moderna concibió una disciplina denominada “Administración de Riesgos” o “Gestión de Riesgos” que es una función de muy alto nivel dentro de la organización para definir un conjunto de estrategias que a partir de los recursos (físicos, humanos y financieros) busca, en el corto plazo mantener la estabilidad financiera de la empresa, protegiendo los activos e ingresos y, en el largo plazo, minimizar las pérdidas ocasionadas por la ocurrencia de dichos riesgos.

Para la Entidades y Organismos del Estado Colombiano, la ley 87 de 1993, establece para el desarrollo de un sistema de Control Interno la orientación hacia los siguientes objetivos: Proteger los recursos de la organización, buscando su adecuada administración ante posibles riesgos que los afectan. Definir y aplicar medidas para prevenir los riesgos, detectar y corregir las desviaciones que se presenten en la organización y que puedan afectar el logro de los objetivos.

En este sentido, La Empresa Social del Estado PASTO SALUD E.S.E, debe garantizar el cumplimiento de leyes y regulaciones, además no puede ser ajenas al tema de riesgos y debe buscar cómo manejarlos y controlarlos partiendo de la base de su razón de ser y su compromiso con la sociedad; por esto se debe tener en cuenta que los riesgos no sólo son de carácter económico y están directamente relacionados con entidades financieras o con lo que se ha denominado riesgos profesionales, sino que hacen parte de cualquier gestión que se realice en los procesos y procedimientos institucionales.

OBJETIVO

Establecer una orientación metodológica, que facilite la implementación de las etapas de la gestión del riesgo partiendo desde la identificación, valoración y monitoreo de los riesgos asociados a los procesos de la Empresa Social del Estado PASTO SALUD E.S.E.

ALCANCE

Aplica para el Macroproceso de Direccionamiento, Macroproceso de Apoyo, Macroproceso de Control del Mapa de Procesos de La Empresa Social del Estado PASTO SALUD E.S.E. en sus diferentes dependencias.


Imprimir   Correo electrónico
Image
Image
Alcaldía de Pasto
Presidencia

| Transparencia | Mapa de Sitio | Estadísticas | FAQ

Sede Administrativa

Carrera 20 No. 19B-22 San Juan de Pasto
Nariño - Colombia

+57 (602) 7 201372 - 7 209860 - 7 205137
- 7 217441 -7 216749
Fax: +57 (602) 7 200899 | Callcenter:  +57 (602) 7244418 - 7206284
Codigo Postal: 520003 | Redes de Atención

Correo Electrónico Institucional:

Notificaciones judiciales:


icono facebook icono twitter icono youtube