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DERECHOS Y DEBERES FUNDAMENTALES EN LA EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO PASTO SALUD E.S.E.

NOTA: Para consultas formales, se recomienda acceder al texto completo de la Resolución 0343 del 09 de mayo de 2022, de la Empresa Social del Estado Pasto Salud E.S.E.

1) DERECHOS Y DEBERES RELATIVOS AL BUEN TRATO, ADECUADA COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN

icono cruzDERECHO a Acceder a servicios de salud oportunos y de calidad.
icono cruzDERECHO a Tener una comunicación plena, expresa, completa, y comprensible con el personal de salud.
icono cruzDERECHO a Recibir un trato digno, amable, respetuoso y seguro.
icono cruzDERECHO a Obtener información clara, oportuna y suficiente, que le permita tomar decisiones libres, conscientes e informadas sobre su tratamiento y procedimiento a seguir.
icono cruzDERECHO a Ser atendido sin hacer diferenciación de raza, género, sexo, creencia, costumbres, opiniones o nacionalidad.
icono cruzDERECHO a ser respetada su intimidad, privacidad, reserva y confidencialidad de la información suministrada en todo el proceso de atención, incluida la Historia Clínica.

icono cruzDERECHO a Ser orientado para presentar peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, felicitaciones, denuncias o desistimiento (voluntad de abandonar el proceso solicitado o pedir el alta voluntaria)

icono cruzDEBER de respetar al personal responsable de la prestación de los servicios de salud
icono cruzDEBER de suministrar de manera oportuna y suficiente la información que se requiera para efectos del servicio
icono cruzDEBER de actuar de buena fe frente al sistema

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2) DERECHOS Y DEBERES RELATIVOS A LA INTIMIDAD, SEGURIDAD E HIGIENE EN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO

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icono cruzDERECHO a recibir los servicios de salud en condiciones de higiene, seguridad y respeto a la intimidad
icono cruzDERECHO a la intimidad y confidencialidad de toda la información suministrada
icono cruzDERECHO a que su historia clínica sea tratada de manera confidencial y reservada
icono cruzDEBER de no ingresar armas, bebidas alcohólicas y substancias psicoactivas

3) DERECHOS Y DEBERES RELATIVOS A LA OPORTUNIDAD Y CALIDAD EN EL SERVICIO

icono cruzDERECHO a acceder a servicios de salud oportunos y de calidad

icono cruzDERECHO a recibir atención de Urgencias en forma oportuna y sin exigencia de documento o pago alguno

icono cruzDERECHO al acceso oportuno a tecnologías y medicamentos requeridos

icono cruzDERECHO a que no se le trasladen cargas que corresponden a quienes prestan el servicio

icono cruzDERECHO a recibir las prestaciones de salud consagradas en la ley

icono cruzDERECHO a recibir servicios de salud por parte de profesionales debidamente capacitados y autorizados

icono cruzDERECHO a elegir libremente su médico o profesional de la salud

icono cruzDEBER de cumplir las normas del sistema de salud

icono cruzDEBER de usar adecuadamente las prestaciones ofrecidas, los recursos del sistema, y cancelar las citas a las cuales no se puede asistir

icono cruzDEBER de atender oportunamente las recomendaciones formuladas por los programas de promoción y prevención

icono cruzDEBER de propender por su cuidado, el de su familia y el de su comunidad

icono cruzDEBER de actuar de manera solidaria en las situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas

icono cruzDEBER de contribuir solidariamente al financiamiento de los gastos de acuerdo con su capacidad de pago


DERECHOS Y DEBERES EN OTROS IDIOMAS

Consulta los Derechos y Deberes que tienes como ciudadano en Idioma Ingles, o Lengua indigena Nativa.



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