SE FORTALECE PROCESO CON RECICLADORES A TRAVÉS DE LA DIMENSIÓN EN SALUD Y ÁMBITO LABORAL

La Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, a través de la dimensión en Salud y Ámbito Laboral del proyecto Ciudad Bienestar del Plan de Acciones Colectivas, participó en procesos de formación y capacitación a 40 integrantes de cooperativa de recicladores, dentro del proceso que viene liderando en apoyo a los trabajadores informales.

Pasto, 17 octubre de 2018. A través de la dimensión en salud y ámbito laboral del proyecto Ciudad Bienestar del Plan de intervenciones colectivas de la Empresa Social del Estado Pasto Salud ESE, viene impulsando diferentes procesos con integrantes de asociaciones y cooperativas de recicladores, para fortalecer el tema de la salud y el ámbito laboral de los trabajadores informales.

La Coordinadora del Plan de Intervenciones Colectivas de la Empresa Pasto Salud ESE, Rosa Pabón Guerrero, manifestó "que se cumplió el evento de cierre y certificación del grupo de recuperadores o recicladores de la Cooperativa Corpoplast, donde se certificaron 40 personas, que hicieron parte del proceso de orientación relacionado con la identificación y prevención de los distintos riesgos a los cuales están expuestos por su trabajo".

pstsaludese 20181710 (3)

Los riesgos más frecuentes a que pueden estar expuestos las personas dedicadas a esta clase de labores corresponde a: Riesgos químicos, físicos, biológico y Psicosocial, donde se brindó distintas herramientas para garantizar su bienestar y recuperar su estado de salud de las personas que hayan sido afectados por alguna circunstancia en cumplimiento de su labor.

El trabajo de la Empresa Pasto Salud ESE, se adelanta de manera articulada con la Secretaria de Salud Municipal, debido a que los trabajadores informales, no cuentan con el apoyo o vinculación a una Administradora de Riesgos Laborales, ARL, motivo por el cual se les fortalece con esta clase de capacitaciones en el cuidado y protección de la salud.

La Referente de la Dimensión en Salud y Ámbito Laboral del Proyecto Ciudad Bienestar que lidera la Empresa Pasto Salud ESE, Trabajadora Social, Liliana Janeth Guevara Chamorro, indicó "que se adelantó un proceso formativo y pedagógico de autocuidado, autoestima y los riesgos a que están expuestos en el cumplimiento de su labor diaria, que corresponden a físico, químico, ergonómico, (Postura del cuerpo) y el Psicosocial para prevenir las afectaciones a que están expuestos diariamente.

La trabajadora social, enfatizó "que, dentro de la dimensión y ámbito laboral, se impulsa unos procesos bastante interesantes, con la población de trabajadores informales de este sector, en mejora de sus condiciones de vida en el campo laboral y de la salud, mediante los programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

pstsaludese 20181710 (2)

Mayor información.

Doctora: Ana Belén Arteaga Torres.
Gerente ESE PASTO SALUD.
Celular. 3104088382
Doctor: Javier Andrés Ruano Gonzáles, Subgerente de Salud e Investigación de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud, ESE.
Celular. 3162598040

Visitas: 645