logo colombia M1
Image

1) DERECHOS Y DEBERES RELATIVOS AL BUEN TRATO, ADECUADA COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN

Image

DERECHOS Y DEBERES de los pacientes al interior de la Empresa Social del Estado Pasto Salud ESE, los cuales puede ejercer todo paciente sin restricciones por motivos de raza, sexo, genero, edad, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier índole, origen social, posición económica o condición social y deben ser respetados por cada uno de los trabajadores de la empresa, al igual que velar por su cumplimiento. Así:

Derechos

icono cruzDERECHO a Acceder a servicios de salud oportunos y de calidad.

icono cruzDERECHO a Tener una comunicación plena, expresa, completa, y comprensible con el personal de salud.

icono cruzDERECHO a Recibir un trato digno, amable, respetuoso y seguro.

icono cruzDERECHO a Obtener información clara, oportuna y suficiente, que le permita tomar decisiones libres, conscientes e informadas sobre su tratamiento y procedimiento a seguir.

icono cruzDERECHO a Ser atendido sin hacer diferenciación de raza, género, sexo, creencia, costumbres, opiniones o nacionalidad.

icono cruzDERECHO a ser respetada su intimidad, privacidad, reserva y confidencialidad de la información suministrada en todo el proceso de atención, incluida la Historia Clínica.

icono cruzDERECHO a Ser orientado para presentar peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, felicitaciones, denuncias o desistimiento (voluntad de abandonar el proceso solicitado o pedir el alta voluntaria)

icono cruzDERECHO a Elegir libremente el profesional de la preferencia y ser informado sobre la ruta establecida, para pedir una segunda opinión médica.

2) DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Image

icono cruzDERECHO a la Igualdad: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos.

icono cruzPasto Salud ESE tomará todas las medidas necesarias para asegurar que todos los usuarios con discapacidad gocen plenamente de los DERECHOS HUMANOS y libertades fundamentales en igualdad de condiciones frente a la prestación de los servicios de Salud que esta Entidad ofrece, con el fin de lograr y mantener su máxima independencia, capacidad física, mental, social y vocacional.

icono cruzTodo paciente con DISCAPACIDAD será atendido sin prejuicios, estereotipos o prácticas nocivas y durante su permanencia en las IPS de Pasto Salud ESE recibirá una atención interdisciplinaria que permita evaluar y suministrar tratamiento a sus necesidades y capacidades.

icono cruzDERECHO al libre desplazamiento: Eliminación de barreras físicas, con el fin de que tengan acceso a las instalaciones de la Entidad.

icono cruzTienen DERECHO a recibir una atención igualitaria y respetuosa de sus capacidades y aportaciones especialmente en lo relacionado con la información y su desplazamiento dentro de la Institución.

icono cruzDERECHO a la Salud: Se facilitará la prestación médica en materia de prevención, atención y rehabilitación; considerando siempre que las capacidades diferentes no son una enfermedad.

 

3) DERECHOS DE PACIENTES DE SALUD MENTAL

icono cruzDERECHO a recibir atención integral e integrada y humanizada por el equipo humano y los servicios especializados en salud mental.

icono cruzDERECHO a recibir información clara, oportuna veraz y completa de las circunstancias relacionadas con su estado de salud, diagnóstico, tratamiento y pronóstico, incluyendo el propósito, método, duración probable y beneficios que se esperan, así como los riesgos y las secuelas de los hechos o situaciones de su deterioro y de las circunstancias relacionadas con su seguridad social.

icono cruzDERECHO a que las intervenciones sean las menos restrictivas de las libertades individuales de acuerdo a la ley vigente.

icono cruzDERECHO a tener un proceso psicoterapéutico, con los tiempos y sesiones necesarias para asegurar un trato digno para obtener resultados en términos de cambio, y calidad de vida.

icono cruzDERECHO a recibir psicoeducación a nivel individual y familiar sobre su trastorno mental y las formas de autocuidado.

icono cruzDERECHO a no ser discriminado o estigmatizado, por su condición de persona sujeto de atención en salud mental.

icono cruzDERECHO a recibir incapacidad laboral, en los términos y condiciones dispuestas por el profesional de la salud tratante, garantizando la recuperación en la salud de la persona.

icono cruzDERECHO a ejercer sus derechos civiles y en caso de incapacidad para ejercer estos derechos sea determinado por un juez de conformidad con la ley 1306 de 2009 y demás legislación vigente.

icono cruzDERECHO a recibir o rechazar ayuda espiritual o religiosa según sus creencias.

icono cruzDERECHO a recibir el medicamento que requiera siempre con fines terapéuticos o diagnósticos.

icono cruzDERECHO a exigir que sea tenido en cuenta el consentimiento informado para recibir el tratamiento.

icono cruzDERECHO a la confidencialidad de la información relacionada con su proceso de atención y respetar la intimidad de otros pacientes.

4) DERECHOS DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

DERECHOS SEXUALES

icono cruzDERECHO a fortalecer la autoestima y autonomía para adoptar decisiones sobre la sexualidad.

icono cruzDERECHO a decidir libremente y autónomamente cuando y con quien se inicia la vida sexual.

icono cruzDERECHO a vivir y expresar libremente la orientación sexual e identidad de género.

icono cruzDERECHO a la protección y prevención de infecciones de transmisión sexual o embarazos no deseados.

icono cruzDERECHO a recibir Información y al acceso a servicios de salud de calidad sobre todas las dimensiones de la sexualidad sin ningún tipo de discriminación.

icono cruzDERECHO a recibir orientación e información sobre los derechos sexuales universales.

DERECHOS REPRODUCTIVOS

icono cruzDERECHO a tomar decisiones sobre la reproducción sin sufrir discriminación, coerción, ni violencia.

icono cruzDERECHO a decidir libremente si se desea tener o no hijos.

icono cruzDERECHO a decidir sobre el número de hijos que se desea y el espacio de tiempo entre un embarazo y otro.

icono cruzDERECHO a ejercer la maternidad con un trato prioritario, equitativo en su atención.

icono cruzDERECHO a acceder a métodos anticonceptivos modernos, seguros y eficaces (incluyendo la anticoncepción de emergencia).

icono cruzDERECHO a tener acceso a servicios de salud y atención médica que garanticen una maternidad segura.


DERECHOS Y DEBERES EN OTROS IDIOMAS

Consulta los Derechos y Deberes que tienes como ciudadano en Idioma Ingles, o Lengua indigena Nativa.



Image
Image
Alcaldía de Pasto
Presidencia

| Transparencia | Mapa de Sitio | Estadísticas | FAQ

Sede Administrativa

Carrera 20 No. 19B-22 San Juan de Pasto
Nariño - Colombia

+57 (602) 7 201372 - 7 209860 - 7 205137
- 7 217441 -7 216749
Fax: +57 (602) 7 200899 | Callcenter:  +57 (602) 7244418 - 7206284
Codigo Postal: 520003 | Redes de Atención

Correo Electrónico Institucional:

Notificaciones judiciales:


icono facebook icono twitter icono youtube