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Rendición de cuentas

Micrositio de Rendición de cuentas

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ACTA RENDICIÓN CUENTAS 2013-2014

 

 

 


 

 PRESENTACIÓN RENDICIÓN CUENTAS 2013-2014


 

CONVOCATORIA PÚBLICA

AUDIENCIA RENDICION DE CUENTAS A LA CIUDADANÍA

San Juan de Pasto, 7 de Octubre de 2014                                                                  

La Empresa Social del Estado Pasto Salud ESE convoca a la ciudadanía en general a participar de la audiencia pública de Rendición de Cuentas que se realizará el próximo 21 de Noviembre de 2014 a partir de las 2:00 p.m., en el Auditorio del Centro Hospital La Rosa ubicado en la Diagonal 12 A No. 3ª – 19.

Inscripción de propuestas, preguntas o necesidades de intervención:

La inscripción de propuestas, preguntas o necesidades de intervención podrán radicarse hasta diez días antes de la Audiencia, es decir hasta el 7 de Noviembre de 2014.

Lugar de inscripción y radicación de propuestas, preguntas o necesidades de intervención:

  1. Oficina de Archivo y Correspondencia de Pasto Salud E.S.E. ubicada en la carrera 20 Nº 19B 22, con horario de atención de lunes a viernes de las 7:00 a.m. a 12:00 m y de 2.00 a 6.00 p.m.
  2. Se podrá realizar la inscripción de la pregunta o propuesta al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.">Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla., a través de correo electrónico se deberán cumplir las fechas señaladas en el aparte anterior, sin embargo en el caso del horario, las mismas se podrán enviar a cualquier hora del día, hasta el 7 de Noviembre de 2014.

La rendición de cuentas se realizará sobre los compromisos adquiridos tanto en el Plan de Gestión 2012-2016 y el Plan de Desarrollo Institucional 2012-2016, los cuales pueden consultarse en la Oficina Asesora de Planeación ubicada en la Carrera 20 No. 19 B 22, o a través de internet en la página web institucional en los siguientes links:

http://www.pastosaludese.gov.co/images/gerencia/plan%20gestion%202012%20-%202016.pdf

http://www.pastosaludese.gov.co/images/planeacion/2013/plan_desarrollo/plan_desarrollo_institucionalv2.pdf

Así mismo serán incluidos los temas específicos de interés de la comunidad que sean requeridos oportunamente a Pasto Salud ESE.

Esta audiencia es un espacio de participación ciudadana que permitirá conocer de la fuente primaria los avances de Pasto Salud ESE en lo corrido del año 2014.

Atentamente,

Firmado en original

BERNARDO OCAMPO MARTÍNEZ

Gerente

1. OBJETIVOS RENDICIÓN DE CUENTAS – AUDIENCIA PÚBLICA

La audiencia pública para la rendición de cuentas invitada por la Empresa Social del Estado Pasto Salud ESE a realizarse en el mes de Noviembre de 2014, tiene los siguientes objetivos:

1.1. OBJETIVO GENERAL

Rendir cuentas a la ciudadanía a través de una audiencia pública en la cual se brinde información tanto a la comunidad como a nuestros grupos de interés relacionada con de los avances y resultados obtenidos por Pasto Salud ESE en lo corrido de la vigencia 2014.

1.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.2.1. Proporcionar a la ciudadanía la información necesaria para el ejercicio del control ciudadano. Este objetivo precisa los fundamentos constitucionales ya que en una democracia participativa el derecho a acceder a la información (artículo 20, C.P.) constituye un instrumento indispensable para el ejercicio del derecho político fundamental a participar en el control del poder político (artículo 40, C.P.), de lo cual depende la efectividad del principio de responsabilidad política (artículo 133, C.P.), así como la materialización del principio de publicidad que rige la función administrativa (artículo 209 C.P.)

1.2.2. Informar a la comunidad y grupos de interés los avances y resultados alcanzados por Pasto Salud ESE en la vigencia 2014.

1.2.3. Generar un espacio de consulta de la ciudadanía y grupos de interés en temas específicos de su interés relacionados con Pasto Salud ESE y los servicios prestados

2. INSTRUCTIVO - AUDIENCIA PUBLICA

El presente documento establece los mecanismos y procedimientos a través de los cuales, La Empresa Social del Estado Pasto Salud ESE, realizará audiencia pública anual de rendición de cuentas a la ciudadanía de conformidad con las disposiciones legales.

Este instructivo orienta a la comunidad, usuarios y grupos de interés sobre los parámetros dentro de los cuales se actuará y se intervendrá durante el desarrollo de la Audiencia Pública.

2.1. ANTES DE LA AUDIENCIA PÚBLICA PARA LA RENDICIÓN DE CUENTAS

2.1.1. INSCRIPCIÓN Y RADICACIÓN DE PROPUESTAS

Las Organizaciones de la Sociedad Civil, la comunidad, nuestros usuarios y demás grupos de interés podrán presentar preguntas y/o propuestas de intervención, las cuales deben guiarse por los siguientes parámetros:

  1. Periodo de inscripción y radicación de intervenciones. Hasta diez días antes de la Audiencia, se deberán inscribir las propuestas o necesidades de intervención, es decir hasta el 7 de Noviembre de 2014.
  1. Lugar de inscripción y radicación de la propuesta: Oficina de Archivo y Correspondencia de Pasto Salud E.S.E. ubicada en la carrera 20 Nº 19B 22
  1. Horario de atención: De lunes a viernes de las 7:00 a.m. a 12:00 m y de 2.00 a 6.00 p.m.

IMPORTANTE: Se podrá realizar la inscripción de la pregunta o propuesta al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.">Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.. A través de correo electrónico se deberán cumplir las fechas señaladas en el aparte anterior, sin embargo en el caso del horario, las mismas se podrán enviar a cualquier hora del día, hasta el 7 de Noviembre de 2014.

2.1.2. FORMATO DE PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS, PREGUNTAS O NECESIDADES DE INTERVENCIÓN

Para la inscripción de las propuestas o necesidades de intervención se debe diligenciar el formato de inscripciones, que se entregará de forma gratuita en la Oficina de Archivo y Correspondencia de Pasto Salud E.S.E., en las Oficinas de SIAU o también se podrá descargar de la página WEB de Pasto Salud ESE.

El formato para la inscripción se muestra en el presente reglamento en el Anexo No 1.

Sin embargo, las solicitudes que se presenten en forma clara y dentro de los términos de oportunidad, aun cuando no corresponda al formato definido, serán atendidas en la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas.

2.1.3. CONTENIDO DE LA PROPUESTA, PREGUNTAS O NECESIDADES DE INTERVENCIÓN

La propuesta presentada, pregunta o necesidades de intervención de la comunidad o grupos de interés, debe contener lo siguiente:

En la Hoja de inscripción (Ver anexo 1)

  1. Nombre de la Persona o Entidad que presenta la propuesta, pregunta o necesidad de intervención
  2. Fecha de presentación
  3. Dirección
  4. Teléfono
  5. Correo Electrónico (Campo no obligatorio)
  6. Tema de la intervención, recomendación, observación o sugerencia.
  7. Breve descripción de la intervención, recomendación, observación o sugerencia.
  8. Relación de documentos adjuntos a la propuesta. (Cuando existan)
  9. Nombre y firma de quien hace la propuesta.
  10. Nombre y firma de quien recibe la propuesta. Ó sello de registro en la Oficina de Archivo y Correspondencia. Ó si la intervención se envió al correo electrónico, la Oficina Asesora de Planeación será la encargada de certificar el registro de recibido.

2.1.4. RECOMENDACIONES PARA LA PROPUESTA O INTERVENCION

Al momento de redactar la propuesta, pregunta o necesidad de intervención es fundamental que la misma corresponda a asuntos de Pasto Salud ESE y/o de los servicios que se prestan.

El documento debe tener una extensión máxima de cuatro páginas tamaño carta, letra ARIAL tamaño 12, o manuscrita con letra legible.

2.1.5. DIVULGACIÓN DE INFORMACION PARA LA AUDIENCIA PÚBLICA

Pasto Salud ESE, difunde a través de la página web www.pastosaludese.gov.co la información fundamental para la audiencia pública de rendición de cuentas a la ciudadanía. Entre la información publicada se encuentran los estados financieros, ejecuciones presupuestales, planes vigentes en 2014, proyectos 2014 registrados en bancos de proyectos, trámites y servicios, información de rendición de cuentas anteriores, entre otra requerida por los ciudadanos y usuarios para estar debidamente informados.

En caso de que los Usuarios presenten dudas sobre asuntos particulares los mismos podrán incluirse dentro de las solicitudes, propuestas o preguntas a desarrollar en la rendición de cuentas siguiendo el procedimiento de presentación hasta el 7 de Noviembre de 2014.

Se utilizarán los siguientes medios de comunicación para la divulgación: Internet (página web institucional), carteleras institucionales, cartas de invitación.

2.2. DURANTE LA AUDIENCIA PÚBLICA PARA LA RENDICIÓN DE CUENTAS

2.2.1. REGISTRO Y PARTICIPACIÓN DE ASISTENTES

El día de la audiencia los ciudadanos deberán presentarse en el Auditorio escogido para tal fin con 15 (quince) minutos de antelación al inicio de la audiencia.

En la entrada del Auditorio, lugar de realización de la Audiencia Pública para la Rendición de Cuentas de Pasto Salud ESE, los participantes firmarán un formato de asistencia a la audiencia; seguidamente recibirán el formato para radicar inquietudes o preguntas sobre los temas tratados y un formato para evaluar el evento y se les entregará la escarapela.

2.2.2. RECOMENDACIONES PARA EL INGRESO Y LA AUDIENCIA

  1. Las personas en estado etílico o bajo la influencia de sustancias toxicas, no serán admitidas en la audiencia.
  1. Los participantes no podrán fomentar desórdenes antes ni durante el desarrollo de la audiencia.
  1. En la audiencia se tienen reservados treinta (30) minutos, tiempo en el cual se dará respuesta a las intervenciones que dentro de este tiempo sea posible. Las intervenciones que no sean atendidas por la limitante del tiempo, se responderán a más tardar dentro de los 30 días calendario después de realizado el evento, por escrito a la dirección indicada en el formulario de inscripción.
  1. Sólo se permiten intervenciones verbales de tres (3) minutos, para aquellos ciudadanos que hayan realizado la respectiva inscripción de la intervención de acuerdo a lo establecido en este reglamento y que requieran aclarar algún aspecto con relación a la intervención inscrita que presentó a la Institución.

Nota: No se permitirá la intervención de organizaciones o personas que no se hayan inscrito y radicado su intervención acorde a lo señalado, salvo disposiciones Gerenciales diferentes al contar con la disponibilidad de tiempo durante la audiencia.

2.3. DESARROLLO LA AUDIENCIA PÚBLICA PARA LA RENDICION DE CUENTAS.

2.3.1. CONTENIDO DE LA AUDIENCIA PÚBLICA VIGENCIA 2013

1. Apertura de la Audiencia Pública

Instalación audiencia                                     15 minutos

2. Rendición de Cuentas

Presentación del Informe                              60 Minutos

3. Respuesta a las observaciones    

Recomendaciones o sugerencias, realizadas por los ciudadanos y usuarios de los servicios de salud de Pasto Salud E.S.E., previamente inscritas.

Respuestas a las intervenciones y preguntas          30 Minutos

Presentadas el día de la Audiencia                           30 Minutos

Tiempo Empleado:                                                    60 Minutos

4. Cierre de la Audiencia Pública

Conclusiones                                                 15 Minutos

Tiempo total estimado de la audiencia         2 Horas y 30 Minutos

2.4. DESPUES DE LA AUDIENCIA DE RENDICION DE CUENTAS

2.4.1. Evaluación de la Audiencia: Una vez culminada la audiencia, se diligenciará el formato de evaluación, con el fin de realizar ajustes que mejoren los procesos futuros.

2.4.2. A las intervenciones que no se les dé respuesta el día de la audiencia, se responderán haciendo uso de la página web de la institución: www.pastosaludese.gov.co, a más tardar 30 días después de realizado el evento, o por escrito a la dirección registrada en los formularios de inscripción.

Firmado en original

BERNARDO OCAMPO MARTÍNEZ

Gerente

Coordinación: Oficina Asesora de Planeación Pasto Salud ESE

DESCARGAR DOCUMENTOS

1. CONVOCATORIA E INSTRUMENTO DE RENDICION DE CUENTAS 2014.pdf

2. FORMATO 1 Presentación propuestas y consultas.pdf

3. FORMATO 2 Consultas durante Rendición de Cuentas.pdf

4. FORMATO 3 Evaluación Rendición de Cuentas.pdf

 

 


 

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 Leer:  ACTA RdC AUDIENCIA 2015


 

 Pasto Salud ESE ha formulado la Estrategia y Plan de rendición de cuentas para la vigencia 2015, con el siguiente objetivo:

 “Consolidar la rendición de cuentas de Pasto Salud ESE como un proceso permanente, articulado al interior de la entidad, que incluya la entrega de información veraz y oportuna, así como espacios formales dialogo para explicación de resultados de la gestión institucional, aumentando progresivamente la participación ciudadana y de grupos de interés”

 ¿CUALES SON SUS NECESIDADES DE INFORMACIÓN?

 Para Pasto Salud ESE es fundamental conocer sus necesidades de información, con el fin de mejorar el resultado y aprovechamiento de los espacios de dialogo.

 Agradecemos nos envíe sus inquietudes o temas sobre los cuales desearía tener más información, al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. indicando su necesidad de información, nombre completo, identificación, dirección, teléfono y/o correo electrónico.

 

Tenga en cuenta que con su participación en los procesos de Rendición de Cuentas de Pasto Salud ESE podría acceder a incentivos.

 PLAN DE RENDICIÓN DE CUENTAS 2015 RdC

 En los documentos relacionados a continuación, podrá conocer de manera detallada la planeación, información, espacios de dialogo e incentivos para la vigencia en curso.

 Plan de Rendición de Cuentas 2015 - Descargar documento

 Resolución de aprobación – Descargar documento

 

 ESTRUCTURA DE LA ESTRATEGIA RdC 2015

RENDICION

 

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Preguntas Frecuentes - Rendición de Cuentas

Un proceso mediante el cual las entidades y los servidores públicos informan, explican y dan a conocer los resultados de su gestión desde un enfoque basado en derechos humanos y paz.

Es una forma de participación ciudadana dentro del ciclo de la gestión pública.

Es una expresión de control social, que comprende acciones de petición de información y explicaciones, así como la evaluación de la gestión.

Un proceso que se basa en la interrelación del Estado- ciudadano.

Una relación que promueve la representación de quienes históricamente quedan excluidos por razones de género, etnia, clase o cualquier tipo de discriminación.

La presentación de informes y generación de diálogos en lenguaje claro y comprensible para los grupos de valor.

Promover acciones colectivas y de diálogo en cada momento del ciclo de la gestión pública, con base en información sustentada en la realidad.

Un proceso articulado con el control social, disciplinario, político y fiscal que implica reconocer el rol del ciudadano en la gestión pública y viceversa.

Un proceso participativo y de aprendizaje continuo. No hay fórmulas únicas, se requiere innovar para cada vez hacerlo mejor.

La capacidad como organismo público para responder a los ciudadanos y los compromisos asumidos.

FUENTE. www.funcionpublica.gov.co

Una audiencia o un evento aislado que se da una vez al año.

Un evento al que solo asisten servidores públicos y el equipo que llevó a cabo el informe de rendición de cuentas.

La presentación de informes en un lenguaje técnico, es decir, poco comprensible al ciudadano.

Brindar información mediante un informe que omite los incumplimientos o dificultades que se hallaron y solo da cuenta de lo que se ha cumplido.

Publicar información institucional únicamente en la página web sin utilizar otros mecanismos de acceso y diálogo sobre la información.

Un proceso desarticulado y repetitivo que se efectúa para cumplir con las normas son mayores consecuencias.

Ausencia de compromisos y acciones de mejora producto.

FUENTE. www.funcionpublica.gov.co

La rendición de cuentas a los ciudadanos se fundamenta en tres (3) elementos básicos:

  • Información
  • Diálogo
  • Responsabilidad

FUENTE. www.funcionpublica.gov.co

Las principales normas sobre rendición de cuentas son:

  • Conpes 3654 de 2010: “Política de rendición de cuentas de la Rama Ejecutiva a los ciudadanos"
  • Ley 489 de 1998: Artículo 33 “Audiencia públicas”
  • Ley 1757 de 2015: Artículos 48 al 59 “Rendición de cuentas de la Rama Ejecutiva”. Manual único de rendición de cuentas.

FUENTE. www.funcionpublica.gov.co

De acuerdo con el artículo 50 de la Ley Estatutaria 1757 de 2015, “Por la cual se dictan disposiciones en materia de promoción y protección del derecho a la participación democrática”, las autoridades de la administración pública nacional y territorial tienen la obligación de rendir cuentas ante la ciudadanía para informar y explicar la gestión realizada, los resultados de sus planes de acción y el avance en la garantía de derechos.

La administración pública está integrada por organismos que conforman la rama ejecutiva del poder público y por todos los demás organismos y entidades de naturaleza pública que de manera permanente tienen a su cargo el ejercicio de actividades y funciones administrativas o la prestación de servicios públicos del Estado colombiano (Artículo 39 Ley 489 de 1998).

FUENTE. www.funcionpublica.gov.co

El artículo 52 de la Ley 1757 de 2015 “Estatuto de Participación Ciudadana”, indica que las entidades de la Administración Pública nacional y territorial deberán elaborar anualmente una estrategia de Rendición de Cuentas, la cual deberá ser incluida en el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano.

FUENTE. www.funcionpublica.gov.co

De conformidad con el artículo 48 de la Ley 1757 de 2015, es una obligación tanto de las entidades de la administración pública del nivel nacional y territorial, como de los servidores públicos porque estos últimos son quienes representan a las entidades y deben informar, explicar y dan a conocer los resultados de su gestión.

FUENTE. www.funcionpublica.gov.co

Para fortalecer la participación ciudadana y la transparencia del sector público, el concepto de responsabilidad de los gobernantes y servidores y el acceso a la información.

FUENTE. www.funcionpublica.gov.co

El artículo 2.1.4.5. del Decreto 1081 de 2015 “Por medio del cual se expide el Decreto Reglamentario Único del Sector Presidencia de la República" establece que la consolidación del plan anticorrupción y de atención al ciudadano, estará a cargo de la Oficina de Planeación de las entidades o quien haga sus veces, quienes además servirán de facilitadores para todo el proceso de elaboración del mismo. Teniendo en cuenta que la Rendición de Cuentas es un componente del plan anticorrupción y de atención al ciudadano, corresponde a las oficinas de Planeación la articulación en la elaboración de la estrategia.

FUENTE. www.funcionpublica.gov.co

Rendición de cuentas - Traductor texto

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