esenpt

iconos  pagina Mesa de trabajo 1

YO REPORTOiconos  pagina 06

 

ENCUESTA DE PERCEPCIÓN TRANSPARENCIA ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA - Por favor califique, ¿A nivel general, cómo define el acceso a la información pública contenida en la página web?

Preguntas Frecuentes (Transparencia e Información)

El acceso a la información pública es un derecho fundamental, reco-nocido por la Convención Americana de Derechos Humanos- en su artículo 13, el cual recalca la obligación de los Estados de brindar a los ciudadanos acceso a la información que está en su poder. Asi mis-mo, establece el derecho que tenemos todos los ciudadanos de bus-car, solicitar, recibir y divulgar aquella información pública, en manos de los órganos, entidades y funcionarios que componen el Estado. (fuente. www.anticorrupcion.gov.co)

Por que a pesar de que este derecho está contemplado en la Constitución, se hace necesario regular y reglamentar todos los procedimientos, mecanismos y herramientas para garantizar su pleno ejercicio. Es por esto, que a pesar de contar con numerosas leyes y decretos en la materia era fundamental unificar criterios y contar con un cuerpo normativo robusto, consistente y acorde a los estándares internacionales y a las necesidades ciudadanas.

De tal forma, las razones que fundamentan la existencia de la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública son: 1. Posicionar el derecho de acceso a la información como un dere-cho fundamental plenamente reglamentado. 2. Ampliar el ámbito de aplicación del sistema de acceso a la información, aumentando el número de sujetos obligados garantizando así el derecho en su expresión más amplia. Y 3. Clarificar y ampliar los instrumentos y herramientas para el ejercicio del derecho fundamental. (fuente: www.anticorrupcion.gov.co)

El contar con la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública, nos beneficia a todos como ciudadanos, pero también b eneficia a la organización y funcionamiento del Estado.

Como ciudadanos porque nos permite disponer de información oportuna, clara e igual para todos y así conocer de primera mano, las actuaciones del Estado e incidir de manera directa en la toma de decisiones a través del control y la rendición de cuentas sociales y hacer de éste uno más eficiente y menos corrupto; así mismo nos permite tomar mejores decisiones en nuestra cotidianidad y ejercer otros derechos fundamentales, mejorando nuestra vida.

Como Estado porque promueve la cultura de la transparencia, la actitud ética de los funcionarios públicos, que deben estar siempre dispuestos a brindar la información y una gestión de gobierno más democrática; que en definitiva fortalecerá la confianza de la ciuda-danía en las instituciones y hará que como Estado seamos respon-sables de nuestros actos. fuente (www.anticorrupcion.gov.co)

Información referida a la estructura, la contratación y los servicios, procedimientos y funcionamiento, como la descripción de funciones y deberes, ubicación de sedes y horarios de atención, directorio de servidores públicos, em-pleados y contratistas, ejecución presupuestal, trámites, planeación, normatividad y políticas de la Entidad, datos abiertos, entre otras (arts. 9, 10 y 11 Ley 1712).Esta información también debe publicarse en diversos idiomas, lenguas y formatos alternativos para los distintos grupos étnicos y culturales, y accesibles para personas con discapacidad.

 

En la Constitución Política se consagra el derecho de acceso a la información pública, derivado de la relación entre: el art. 74, que establece el derecho a acceder a documentos públi-cos, salvo los casos que establezca la ley; el art. 23, que garan-tiza el derecho a presentar peticiones ante las autoridades y los particulares por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución; y el art 20, sobre la libertad de informar y recibir información veraz e imparcial.

En desarrollo de estos artículos, la Ley 1712 de 2014 regula el ejercicio del derecho de acceso a la información pública, los procedimientos y las excepciones; y el Decreto 103 de 2015 (recogido en el Decreto 1081 de 2015), lo relacionado con la gestión de la información pública, su publicación, divulgación, recepción y respuesta de solicitudes de acce-so, clasificación y reserva.

El objeto de la Ley 1712/14 es regular el derecho de acceso a la información pública. En este sentido establece los procedimientos para acceder a información pública y las garantías que tienen las personas para que se publique información de forma proactiva y se entreguen oportunamente las solicitudes de información.

Rendición de cuentas - Traductor texto

esenpt