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ENCUESTA DE PERCEPCIÓN TRANSPARENCIA ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA - Por favor califique, ¿A nivel general, cómo define el acceso a la información pública contenida en la página web?

Administración del Riesgo..

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“La Administración de los Riesgos permitirá a las entidades tener control sobre el desarrollo y funcionamiento de los procesos, lo cual llevará no solo a una gestión pública más eficiente, sino también servirá para que se cumpla con los objetivos misionales de cada una de las entidades públicas y a su vez al cumplimiento de los fines esenciales del Estado”. Fuente: Departamento Administrativo de la Función Pública

POLITICA DE ADMINISTRACION DEL RIESGO

“La Empresa Social del Estado Pasto Salud ESE, con el fin garantizar a los pacientes y usuarios externos e internos la protección de riesgos probables asociados a la prestación del servicio de salud o el desarrollo de los procesos y que pudieran afectar negativamente a las personas y recursos de la entidad, administrará los riesgos con enfoque a la gestión por procesos a  través de la identificación, análisis, valoración y definición de acciones de control tendientes a evitar, reducir, compartir y asumir los riesgos relacionados y su impacto, contribuyendo a mejorar la satisfacción de los Usuarios, así como al logro de la misión y objetivos de la empresa”.
Aprobada y adoptada mediante Resolución  No. 3108 del Diciembre 30 de 2011.

 

IDENTIFICACION, ANALISIS Y VALORACION DE RIESGOS – MAPAS DE RIESGOS

A continuación se presentan las resoluciones de aprobación de mapas de riesgos por procesos,  seguidas de las documentos que corresponden:

MAPAS DE RIESGOS: INSTITUCIONAL

Resolución 0397  del 25 de Septiembre de 2017 – Descargar documento

Mapa de Riesgos Consolidado ESE PASTO SALUD 2017 – Descargar documento

Circular 514-12339 - Mapa de Riesgos Institucional – Descargar documento

MAPAS DE RIESGOS: GERENCIA FINANCIERA

Resolución 0435  del 30 de Noviembre de 2015  – Descargar documento

Riesgos Analisis y Seguimiento a Glosas – Descargar documento

Riesgos Auditoria previa a la presentacion de cuentas de cobro – Descargar documento

Riesgos Caja Menor - Descargar documento

Riesgos Cartera - Descargar documento

Riesgos Contabilidad - Descargar documento

Riesgos Factura de Servicios de Salud - Descargar documento

Riesgos Presupuesto - Descargar documento

Riesgos Radicacion de Cuentas  - Descargar documento

Riesgos Tesoreria  - Descargar documento

 

MAPAS DE RIESGOS: DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO (Macroproceso)

Resolución 3109 del 30 de diciembre de 2011 – Descargar documento
Riesgos Misionales – Descargar documento

MAPAS DE RIESGOS: APOYO A LA GESTION (Macroproceso)

Resolución 3110 del 30 de diciembre de 2011 – Descargar documento
Riesgos Gestión Jurídica  – Descargar documento
Riesgos Gestión de la Tecnología – Descargar documento
Riesgos Gestión de la Información – Descargar documento

Resolución 968 del 28 de marzo de 2012 – Descargar documento
Riesgos Gestión de las Comunicaciones – Descargar documento
Riesgos Gestión de Recursos Físicos – Descargar documento
Riesgos Gestión de Talento Humano – Descargar documento

Resolución 1113 del 8 de mayo de 2012 – Descargar documento
Riesgos Gestión Ambiental y Bioseguridad – Descargar documento

MAPAS DE RIESGOS: EVALUACION, CONTROL Y SEGUIMIENTO (Macroproceso)

Resolución 963 del 27 de marzo de 2012 – Descargar documento
Riesgos Evaluación, Control y Seguimiento – Descargar documento

ACLARACIÓN DEL TÉRMINO OPCIONES DE MANEJO
Resolución 1166 del 16 de mayo de 2012 – Descargar documento
“Aclarar y modificar el término “políticas de administración del riesgo” incluidas en los mapas de riesgos por procesos correspondientes al Manual de Procesos y Procedimientos versión  4.0 y en las resoluciones que los aprueban con números 3109 y 3110 del 30 de diciembre de 2011; 963 y 964 del 27 de marzo de 2012, 968 del 28 de marzo de 2012, 1113 del 8 de mayo de 2012 y 1130 del 16 de mayo de 2012, por el término correcto de “opciones de manejo”.

“Los documentos originales firmados pueden ser consultados en la Oficina Asesora de Planeación”

IDENTIFICACION, ANALISIS Y VALORACION DE RIESGOS – MAPAS DE RIESGOS

A continuación se presentan las resoluciones de aprobación de mapas de riesgos por procesos,  seguidas de las documentos que corresponden:

Preguntas Frecuentes (Transparencia e Información)

El acceso a la información pública es un derecho fundamental, reco-nocido por la Convención Americana de Derechos Humanos- en su artículo 13, el cual recalca la obligación de los Estados de brindar a los ciudadanos acceso a la información que está en su poder. Asi mis-mo, establece el derecho que tenemos todos los ciudadanos de bus-car, solicitar, recibir y divulgar aquella información pública, en manos de los órganos, entidades y funcionarios que componen el Estado. (fuente. www.anticorrupcion.gov.co)

Por que a pesar de que este derecho está contemplado en la Constitución, se hace necesario regular y reglamentar todos los procedimientos, mecanismos y herramientas para garantizar su pleno ejercicio. Es por esto, que a pesar de contar con numerosas leyes y decretos en la materia era fundamental unificar criterios y contar con un cuerpo normativo robusto, consistente y acorde a los estándares internacionales y a las necesidades ciudadanas.

De tal forma, las razones que fundamentan la existencia de la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública son: 1. Posicionar el derecho de acceso a la información como un dere-cho fundamental plenamente reglamentado. 2. Ampliar el ámbito de aplicación del sistema de acceso a la información, aumentando el número de sujetos obligados garantizando así el derecho en su expresión más amplia. Y 3. Clarificar y ampliar los instrumentos y herramientas para el ejercicio del derecho fundamental. (fuente: www.anticorrupcion.gov.co)

El contar con la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública, nos beneficia a todos como ciudadanos, pero también b eneficia a la organización y funcionamiento del Estado.

Como ciudadanos porque nos permite disponer de información oportuna, clara e igual para todos y así conocer de primera mano, las actuaciones del Estado e incidir de manera directa en la toma de decisiones a través del control y la rendición de cuentas sociales y hacer de éste uno más eficiente y menos corrupto; así mismo nos permite tomar mejores decisiones en nuestra cotidianidad y ejercer otros derechos fundamentales, mejorando nuestra vida.

Como Estado porque promueve la cultura de la transparencia, la actitud ética de los funcionarios públicos, que deben estar siempre dispuestos a brindar la información y una gestión de gobierno más democrática; que en definitiva fortalecerá la confianza de la ciuda-danía en las instituciones y hará que como Estado seamos respon-sables de nuestros actos. fuente (www.anticorrupcion.gov.co)

Información referida a la estructura, la contratación y los servicios, procedimientos y funcionamiento, como la descripción de funciones y deberes, ubicación de sedes y horarios de atención, directorio de servidores públicos, em-pleados y contratistas, ejecución presupuestal, trámites, planeación, normatividad y políticas de la Entidad, datos abiertos, entre otras (arts. 9, 10 y 11 Ley 1712).Esta información también debe publicarse en diversos idiomas, lenguas y formatos alternativos para los distintos grupos étnicos y culturales, y accesibles para personas con discapacidad.

 

En la Constitución Política se consagra el derecho de acceso a la información pública, derivado de la relación entre: el art. 74, que establece el derecho a acceder a documentos públi-cos, salvo los casos que establezca la ley; el art. 23, que garan-tiza el derecho a presentar peticiones ante las autoridades y los particulares por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución; y el art 20, sobre la libertad de informar y recibir información veraz e imparcial.

En desarrollo de estos artículos, la Ley 1712 de 2014 regula el ejercicio del derecho de acceso a la información pública, los procedimientos y las excepciones; y el Decreto 103 de 2015 (recogido en el Decreto 1081 de 2015), lo relacionado con la gestión de la información pública, su publicación, divulgación, recepción y respuesta de solicitudes de acce-so, clasificación y reserva.

El objeto de la Ley 1712/14 es regular el derecho de acceso a la información pública. En este sentido establece los procedimientos para acceder a información pública y las garantías que tienen las personas para que se publique información de forma proactiva y se entreguen oportunamente las solicitudes de información.