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Garantías para la prestación del servicio de odontología con la atención de urgencias

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Con la adopción de los protocolos de protección y bioseguridad exigidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, la Alcaldía de Pasto, a través de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, mediante el plan de contingencia viene garantizando el servicio de odontología con la atención de urgencias.

Pasto, 24 junio de 2020. Mediante la adopción de las medidas de protección y bioseguridad, la Alcaldía de Pasto, a través de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, viene garantizando el servicio de odontología con la atención de urgencias.

Entre las medidas adoptadas en el protocolo de la Alcaldía de Pasto, a través la Empresa Pasto Salud ESE, en el servicio de odontología para la atención de urgencias, el usuario tendrá que diligenciar el consentimiento informado sobre la pandemia del COVID-19, que consiste en la respuesta de un documento, que contiene una serie de interrogantes relacionados con el tratamiento que se va adelantar y frente a posibles síntomas o contacto estrecho con algún portador del virus, medidas de protección y acatar las recomendaciones establecidas en el procedimiento, que finaliza con la firma del mismo.

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AUDIO. Odontóloga de la Empresa Pasto Salud ESE, Carla Fernanda Benavides García

La Gerente de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, Ana Belén Arteaga Torres, indicó, “que un principio el servicio de odontología fue suspendido, pero reactivado mediante directriz del Ministerio de Salud, con la atención de urgencias, adoptando los protocolos, medidas de asepsia y bioseguridad para evitar cualquier riesgo de contagio de la enfermedad, al igual, que los otros servicios en cada uno de los hospitales y centros de salud, que van desde la utilización de los elementos de protección para el personal del área asistencial, espacios y área de atención de pacientes”.

En los servicios de odontología de urgencias, la comunicación mediante la teleconsulta o telefónica permite brindar instrucciones para la llegada del paciente al servicio de salud, donde diariamente se están atendiendo en los consultorios entre cuatro a seis casos de urgencias y nueve valoraciones pacientes diariamente.
La Odontóloga de la Empresa Pasto Salud ESE, Carla Fernanda Benavides García, aseguró, “que adoptado el consentimiento informado por parte del paciente, se establecen los protocolos relacionados con la toma de temperatura que no sea superior a 37.5 grados centígrados y el tamizaje que permite determinar la presencia de algunos síntomas más comunes de la infección como: fiebre, cansancio y tos seca, congestión o secreción nasal, dolor de garganta o diarrea para garantizar y proceder a la atención correspondiente”.

Cumplida la atención de cada uno de los pacientes en el área de odontología en el tema de urgencias, la Empresa Pasto Salud ESE, adopta un riguroso proceso de desinfección de los elementos y consultorios, al considerarse como un área de alto riesgo de contagio por la dispersión de aerosoles, pero con la adopción de medidas y el protocolo establecido, se puede eliminar cualquier factor de riesgo, frente a la pandemia del COVID-19.

Mayor información.
Doctora: Ana Belén Arteaga Torres.
GERENTE EMPRESA PASTO SALUD ESE.
Celular.3104088382