esenpt

iconos  pagina Mesa de trabajo 1yo reporto 06logo miips OKlogo INFOMEDI rgb 04

BOLETÍN NO 1-2011

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 

Boletín Informativo de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS.
PROTOCOLO DE LONDRES

La utilización de métodos anticonceptivos es cada vez más frecuente, para la prevención de embarazos no deseados y en el ejercicio libre de la sexualidad sana y responsable. Los métodos anticonceptivos tienen alto grado de efectividad sin embargo pueden aparecer embarazos no deseados durante su uso, esto se debe al manejo inadecuado de los mismos o a fallas del propio método, por ello para el comité de farmacia y terapéutica de nuestra institución es fundamental que la identificación de todas las fallas relacionadas con anticonceptivos, medicamentos y dispositivos médicos sean reportados con el fin de determinar las causas reales del evento y clasificarlo como RAM ( Reacción atribuida al medicamento)

o como evento adverso, esto permitirá crear una cultura del reporte y el autocontrol todo en beneficio y la seguridad de los pacientes. Siguiendo la normatividad vigente, en el caso de medicamentos, las posibles fallas relacionadas con el método serán reportadas al laboratorio y al INVIMA para que se tome las medidas pertinentes.

Los reportes se realizan en los SIS 264 y 265 y deben ser entregados al servicio farmacéutico del centro de salud generador del reporte, quien se encargara de enviarlo al servicio farmacéutico de la sede administrativa con copia al servicio farmacéutico cabeza de red, estos reportes serán analizados en los subcomités de farmacovigilancia y tecnovigilancia de cada una de las redes cada dos meses. Las fallas en el proceso se ajustaran y mejoraran desde nuestro compromiso con la calidad.

REACCIONES Y EVENTOS ADVERSOS REPORTADOS
DURANTE EL AÑO 2010 EN PASTO SALUD ESE Y RELACIONADAS CON MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

{xtypo_info} DESCARGAR BOLETÍN INFORMATIVO{/xtypo_info}