esenpt

iconos  pagina Mesa de trabajo 1

YO REPORTOiconos  pagina 06

 

JORNADA DE VACUNACIÓN PARA PREVENIR EL CÁNCER DE CUELLO UTERINO

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 

La Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, ha programado para el próximo sábado 16 de noviembre de 2019, la jornada de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano para prevenir el cáncer de cuello uterino, con la ubicación de puestos de vacunación en cada una de las 22 IPS del área urbana y rural del municipio.

Pasto, 12 noviembre de 2019. Mediante la aplicación de la vacuna del VPH y la implementación de las pruebas de detección temprana que viene liderando la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, se busca disminuir el índice de mujeres afectadas con el cáncer de cuello uterino.

Gracias a la adopción de estas estrategias, el cáncer de cuello uterino que es producido por el virus del papiloma humano, es ahora el más prevenible de todos los cánceres que afectan a las mujeres actualmente, con base en los informes de ginecólogos especialistas e investigaciones sobre la problemática.

La Gerente de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, Ana Belén Arteaga Torres, indicó, “que se recomienda que la vacuna contra el VPH, debe aplicarse a todas las niñas y jovencitas de entre 9 y 18 años de edad, para protegerlas contra el cáncer de cuello uterino que causa el Virus del Papiloma Humano”.

La infección por VPH es más frecuente en las mujeres menores de 30 años; por esta razón este grupo etario constituye el principal blanco de los programas de prevención del cáncer cervical. Se ha demostrado que la infección por VPH de alto riesgo que persiste por varios años, representa el principal factor para el desarrollo de lesiones precancerosas severas y progresión maligna.

La Tecnóloga en Promoción de la Salud de la Empresa Pasto Salud ESE, Claudia Carolina Criollo, manifestó “que la jornada para aplicar la vacuna del VPH se cumplirá a partir de las 8:00 de la mañana a las 4:00 de la tarde, con el apoyo del personal intramural y extramural para lograr una mayor cobertura en la atención de las menores de edad y jovencitas que acudan a los puestos de vacunación”.

“Es necesario que las mujeres acudan a los centros de salud en la zona urbana y rural del municipio para la toma de citologías, que es importante que todas las mujeres mayores de 25 años o aquellas menores que ya han iniciado su vida sexual, se tomen este examen para prevenir la mortal enfermedad del cáncer de cuello uterino”, indicó La Gerente de la Empresa Pasto Salud ESE, Ana Belén Arteaga Torres.

La vacuna del VHP, según el Ministerio de Salud y Protección Social, se cataloga como completamente segura, no produce reacción alguna y se requiere dos dosis, una en la primera jornada y la segunda dosis después de seis meses como refuerzo.

Mayor información.
Doctora: Ana Belén Arteaga Torres.
GERENTE EMPRESA PASTO SALUD ESE.
Celular.3104088382
Doctora: Nohora Cecilia Espinosa Pérez, Subgerente de Salud e Investigación de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE.
Celular. 3006594304