POR PROBLEMÁTICAS IDENTIFICADAS EN LA POBLACIÓN PASTO SALUD ESE INTENSIFICA EL CONTROL DE LA SALUD ORAL

Imprimir
Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 

La Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, en coordinación con la Secretaria de Salud Municipal, intensifica el control de salud oral en la población, debido a un alto índice de caries y enfermedades periodontales, (enfermedades localizadas en las encías y estructura de soporte del diente).

Pasto, 6 noviembre de 2019. Mediante la implementación de jornadas lúdico pedagógicas y controles de salud oral, la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, en articulación con la Secretaria de Salud Municipal, orienta sobre el cuidado y protección de los dientes para prevenir la caries y enfermedades periodontales.

Las jornadas programadas se adelantan con el apoyo de los profesionales de las 22 IPS y el grupo de acciones colectivas, en la realización de diferentes actividades lúdico-pedagógicas para generar buenos hábitos en la higiene bucal y la salud oral, para potencializar y desarrollar los hábitos y estilos de vida saludables en niños, jóvenes y adultos para generar un positivo impacto en la comunidad.

06112019 saludoral

 

En cada una de las acciones programadas para el control odontológico, los menores son valorados por los odontólogos y se les aplicará el flúor barniz, además de educar a los padres de familia y cuidadores en la higiene oral para evitar la formación de caries y otras enfermedades que están afectando a la población.

La Gerente de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, Ana Belén Arteaga Torres, expresó “que las jornadas de salud que se adelanta en la población del área urbana y rural se complementa con la jornada de salud oral, con base en los lineamientos que determina el Ministerio de Salud y Protección Social para prevenir problemas de caries y otras enfermedades que se pueden derivar de una inadecuada higiene bucal”.

En las jornadas de control de salud oral, la Empresa Pasto Salud ESE, se ha priorizado a los menores de dos años, para que sean valorados y se le aplique el flúor barniz, de acuerdo con la experiencia y recomendación de los expertos, que se debe aplicar cada seis meses, es decir dos veces al año, para evitar la presencia de caries y problemas que se derivan de esta circunstancia, además, de la enseñanza de las técnicas de cepillado, uso de ceda dental, entre otros cuidados que se deben tener en cuenta en la salud oral. De igual manera, se cumple la aplicación de sellantes a población de tres a 18 años y personas adultas.

La Subgerente de Salud e Investigación de la Empresa Pasto Salud ESE, Nohora Cecilia Espinoza Pérez, indicó, “que La principal causa de morbilidad es la caries, esta es la que ocupa el primer lugar y el primer motivo de consulta en las Instituciones Prestadores de Salud, por parte de los niños y en los adultos es la gingivitis, ósea la inflamación de las encías y en segundo lugar está la caries, entre otras patologías que en este sentido están afectando a la población, motivo por el cual, se busca generar estas jornadas para que la población tenga una buena salud oral”.

El Referente de Salud Oral de la Secretaría de Salud Municipal, odontólogo, José David Torres Araujo, expresó “que existe una preocupación en el municipio en este sentido, frente al elevado índice de enfermedades de salud bucal, debido a la falta de información en todos los siclos de vida y la mínima importancia en la salud oral, que está generando diversas patologías a nivel de la boca y digestivo”.

Mayor información.
Doctora: Ana Belén Arteaga Torres.
GERENTE EMPRESA PASTO SALUD ESE.
Celular.3104088382
Doctora: Nohora Cecilia Espinosa Pérez, Subgerente de Salud e Investigación de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE.
Celular. 3006594304