PASTO SALUD ESE ADELANTA BÚSQUEDA DE PACIENTES CON ENFERMEDADES CRÓNICAS QUE HAN ABANDONADO SUS CONTROLES Y TRATAMIENTOS

Imprimir
Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 

La Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, en el análisis realizado de los programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, con base en las estadísticas de atención de pacientes con enfermedades crónicas relacionadas con la hipertensión y la diabetes, adelanta la búsqueda de los que han abandonado sus controles y tratamientos.

Pasto, 5 noviembre de 2019. En la revisión de los programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, La Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, determinó con base en la estadística de pacientes con enfermedades crónicas, que han abandonado sus controles y tratamientos sean recanalizados para que continúen con la atención.

En un trabajo articulado de la Gerente de la Empresa Pasto Salud ESE, Ana Belén Arteaga Torres, con los Directores Operativos de la Red Norte, Sur, Oriente y Occidente, se adelanta la ubicación de pacientes con estas patologías para que sean recanalizados para que vuelvan a sus controles habituales y obtengan los servicios de salud, relacionados con los exámenes de laboratorio, consulta médica, entrega de medicamentos totalmente gratuitos, entre otros servicios.

05112019 pacientes

En la base de datos de pacientes que son atendidos con estas patologías corresponde a: En el tema de la Hipertensión, se cuenta con 5.585 pacientes, de los cuales únicamente están controlados 64% y el 36% han abandonado el control y el tratamiento que se requiere en la enfermedad, de no lograr recanalizarlos para que retomen el programa, van a terminar con graves consecuencias que se ven reflejados en un problema renal, un accidente cerebro vascular o derrame cerebral, entre otras situaciones que les podría llevar hasta la muerte.

En lo que hace referencia a la diabetes, se tiene inscritos en la base de datos de la institución, 1.800 personas con esta patología. de los cuales, únicamente se tiene el control de 683, que se establece en un 37 %, con una tasa bastante baja, considerando que es una patología mucho más complicada de controlar y depende de un 60 o 70 %, que el paciente sea muy juicioso en el control, toma de medicamentos, actividad física y alimentación adecuada.

La Subgerente de Salud e Investigación de la Empresa Pasto Salud ESE, Nohora Cecilia Espinoza Pérez, Indicó “que se viene realizando ajustes al programa para mejorar la cobertura y el acceso con oportunidad a los servicios de salud en el municipio, especialmente en lo que tiene que ver con adultos entre 25 a 59 años de edad y adultos mayores de 60 años y más”.

El fortalecimiento de las competencias técnicas de los médicos, enfermeras y auxiliares que atienden a este grupo de pacientes, es una de las estrategias que viene impulsando la institución, para que se brinde un manejo y tratamiento adecuado y evitar que la patología avance, con el compromiso de los pacientes en la toma de medicamentos, actividad física y alimentación adecuada.

Mayor información.
Doctora: Ana Belén Arteaga Torres.
GERENTE EMPRESA PASTO SALUD ESE.
Celular. 3104088382
Doctora: Nohora Cecilia Espinosa Pérez, Subgerente de Salud e Investigación de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE.
Celular. 3006594304