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SISTEMA DE GESTIÓN GERENCIAL

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Derechos y Deberes de los Usuarios

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DERECHOS Y DEBERES FUNDAMENTALES EN LA EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO PASTO SALUD E.S.E.
Resolución 0240 del 15 de Abril de 2019

NOTA: Para consultas formales, se recomienda acceder al texto completo de la Resolución 0240 del 15 de Abril de 2019, de la Empresa Social del Estado Pasto Salud E.S.E., disponible en su página web: www.pastosaludese.gov.co

1) DERECHOS Y DEBERES RELATIVOS AL BUEN TRATO, ADECUADA COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN

  • DERECHO a recibir un trato digno, respeto a sus creencias, costumbres y opiniones
  • DERECHO a no ser sometido en ningún caso a tratos crueles o inhumanos que afecten su dignidad
  • DERECHO a tener una comunicación plena, expresa y clara con el profesional de salud tratante
  • DERECHO a obtener información clara, apropiada y suficiente que le permita tomar decisiones libres, conscientes e informadas
  • DERECHO a recibir explicaciones acerca de los costos de los servicios de salud recibidos
  • DERECHO a ser orientado para presentar peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y felicitaciones
  • DEBER de respetar al personal responsable de la prestación de los servicios de salud
  • DEBER de suministrar de manera oportuna y suficiente la información que se requiera para efectos del servicio
  • DEBER de actuar de buena fe frente al sistema

2) DERECHOS Y DEBERES RELATIVOS A LA INTIMIDAD, SEGURIDAD E HIGIENE EN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO

  • DERECHO a recibir los servicios de salud en condiciones de higiene, seguridad y respeto a la intimidad
  • DERECHO a la intimidad y confidencialidad de toda la información suministrada
  • DERECHO a que su historia clínica sea tratada de manera confidencial y reservada
  • DEBER de no ingresar armas, bebidas alcohólicas y substancias psicoactivas

3) DERECHOS Y DEBERES RELATIVOS A LA OPORTUNIDAD Y CALIDAD EN EL SERVICIO

  • DERECHO a acceder a servicios de salud oportunos y de calidad
  • DERECHO a recibir atención de Urgencias en forma oportuna y sin exigencia de documento o pago alguno
  • DERECHO al acceso oportuno a tecnologías y medicamentos requeridos
  • DERECHO a que no se le trasladen cargas que corresponden a quienes prestan el servicio
  • DERECHO a recibir las prestaciones de salud consagradas en la ley
  • DERECHO a recibir servicios de salud por parte de profesionales debidamente capacitados y autorizados
  • DERECHO a elegir libremente su médico o profesional de la salud
  • DEBER de cumplir las normas del sistema de salud
  • DEBER de usar adecuadamente las prestaciones ofrecidas, los recursos del sistema, y cancelar las citas a las cuales no se puede asistir
  • DEBER de atender oportunamente las recomendaciones formuladas por los programas de promoción y prevención
  • DEBER de propender por su cuidado, el de su familia y el de su comunidad
  • DEBER de actuar de manera solidaria en las situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas
  • DEBER de contribuir solidariamente al financiamiento de los gastos de acuerdo con su capacidad de pago

 

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