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EVALUACIÓN DE PROCESO DE HUMANIZACIÓN

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La Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, mediante la aplicación de la lista de chequeo evaluará el programa y política de humanización que se ve reflejada en la atención de los usuarios en las 22 IPS en el área urbana y rural del municipio, con el apoyo de estudiantes de enfermería de la Universidad Mariana que están cumpliendo su pasantía en la institución.

Pasto, 30 octubre de 2019. Mediante un proceso sistemático y continuo de mejoramiento, La Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, viene empoderando y motivando al talento humano para fortalecer la humanización en la prestación de los servicios de salud.

Las rondas de humanización, constituyen en la aplicación de un instrumento que se ha diseñado por parte de la Empresa Pasto Salud ESE, para medir diferentes aspectos inherentes a la atención de los usuarios, familias y personal administrativo y asistencial de cada uno de las 22 Instituciones Prestadoras de salud.


La Gerente de La Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, Ana Belén Arteaga Torres, manifestó “que se está brindando pautas y herramientas orientadas a fortalecer el proceso de prestación de servicios y atención de pacientes de manera adecuada”.

El trabajo se cumplirá con el apoyo de estudiantes de enfermería de la Universidad Mariana, que están desarrollando su pasantía en la institución, para la aplicación del instrumento que se denomina “listado de chequeo de la ronda de humanización”, que se ha estandarizado por parte de la Empresa Pasto Salud y se constituye en un documento oficial de la entidad, que se desarrollará de manera bimensual.

El Funcionario de la Oficina Talento Humano de la Empresa Pasto Salud ESE, Médico, Patricio Rivadeneira, expresó “que mediante el instrumento de la lista de chequeo de la ronda de humanización, se evaluará aspectos relacionados con: el llamado al usuario por parte del personal asistencial de la empresa, se cumple utilizando los dos nombres y apellidos de las personas; la entrega de la información de los deberes y derechos de los usuarios; la atención se cumple de manera amable y cortés; la información suministrada es clara, oportuna y precisa; se comparte con los familiares las situaciones inherentes al tratamiento y cuidado posterior del paciente; ambientes cómodos, seguros, respeto a la intimidad, seguridad en la atención, entre otros aspectos, de igual manera, se evaluará algunos temas relacionados con a los trabajadores de la salud”.

La primera evaluación se tiene prevista para la primera quincena del mes de noviembre, para determinar la calidad de la humanización en la atención de los usuarios para identificar las falencias y adoptar los planes de mejora en los aspectos donde se presenten algunas dificultades para avanzar en el mejoramiento continuo, orientado a la acreditación de la entidad.

Mayor información.
Doctora: Ana Belén Arteaga Torres.
GERENTE EMPRESA PASTO SALUD ESE.
Celular. 3104088382
Doctora: Nohora Cecilia Espinosa Pérez, Subgerente de Salud e Investigación de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE.
Celular. 3006594304