esenpt

iconos  pagina Mesa de trabajo 1

YO REPORTOiconos  pagina 06

 

PASTO SALUD ESE SENSIBILIZA Y ORIENTA A TRABAJADORES SOBRE LA IMPORTANCIA DE GIMNASIA LABORAL O PAUSAS ACTIVAS

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 

Una de las principales herramientas de salud ocupacional que viene liderando la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, está relacionada con la promoción de la actividad física, enfocada a mejorar la movilidad articular de los trabajadores, en cada uno de los puestos de trabajo, para evitar riesgos laborales.

Pasto, 25 octubre de 2019. Con el apoyo de asesores de la Aseguradora de Riesgos laborales, Colmena, la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, adelanta jornadas de gimnasia laboral o pausas activas, con el fin de evitar riesgos laborales.

Los principales inconvenientes a que se ven enfrentados los trabajadores al no contar con un programa de actividad física, están relacionados con dolores de extremidades superiores e inferiores y hasta situaciones de estrés, causados por situaciones propias de las ocupaciones diarias o por inconvenientes personales.

El trabajo viene siendo liderado por la Oficina de Talento Humano en coordinación de la Gerente de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, Ana Belén Arteaga Torres, con el fin de motivar a los trabajadores del área administrativa y de los 22 centros de salud que comprende la Red Pública Municipal, en el área urbana y rural del municipio a involucrarse en esta clase de procesos.

Con base en las encuestas de morbilidad o encuestas osteomusculares, establecen que se registran en un 80% de los trabajadores, que se manifiestan con alguna sintomatología con dolores en cualquier parte del cuerpo, como cuello, hombro, manos, desordenes emocionales entre otros, donde el 90% de las enfermedades laborales en Colombia, son de tipo osteomuscular y la primera enfermedad en este sentido, es el síndrome del túnel de Carpio.

La Asesora de la Aseguradora de Riesgos Laborales Colmena, Yurani Betancourth, estableció “que se adelanta una campaña se de sensibilización con los trabajadores del área administrativa y asistencial de las 22 Instituciones Prestadoras de Salud del área urbana y rural del municipio, con el fin de orientar sobre la importancia de realizar gimnasia laboral o pausas activas, como un hábito diario en la prevención de enfermedades osteomusculares”.

“Estamos poniendo en práctica la información compartida a cada uno de los trabajadores de la Empresa Pasto Salud ESE, mediante actividades lúdicas y ejercicios de fortalecimiento y estiramiento que previenen lesiones osteomusculares y disminuir los niveles de estrés que pueden enfrentar en cada área de trabajo, de acuerdo al número de asuntos y funciones que diariamente tienen que cumplir”, indicó la asesora de la ARL.

Mediante la designación de los ergolideres en cada área de trabajo y el apoyo de los compañeros, se busca que las pausas activas se adelanten por lo menos una vez en la mañana y una en la jornada de la tarde, para que se conviertan en un hábito diario, durante los cinco días de la semana, a través de la aplicación de un rutinario que establece un ejercicio para cada día.

Mayor información.
Doctora: Ana Belén Arteaga Torres.
GERENTE EMPRESA PASTO SALUD ESE.
Celular. 3104088382
Doctora: Nohora Cecilia Espinosa Pérez, Subgerente de Salud e Investigación de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE.
Celular. 3006594304