esenpt

iconos  pagina Mesa de trabajo 1

YO REPORTOiconos  pagina 06

 

LA OSTEOPOROSIS AFECTA ACTUALMENTE A UN MAYOR NÚMERO DE PERSONAS

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 

Con el fin de prevenir la osteoporosis, La Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, adelanta jornadas de sensibilización y orientación en las 22 IPS, sobre la enfermedad silenciosa y crónica que afecta a un mayor número de personas.

Pasto, 23 octubre de 2019. Con el fin de orientar y sensibilizar a usuarios y comunidad en general sobre la enfermedad de la osteoporosis, la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, adelanta una serie de charlas a los usuarios con el apoyo del personal asistencial de las 22 Instituciones Prestadoras de Salud que se ubican en el área urbana y rural del municipio.

Los expertos establecen que la osteoporosis es una enfermedad crónica y progresiva que se caracteriza por una disminución de la masa ósea y un deterioro de la microarquitectura de los huesos, lo que supone un aumento de la fragilidad de los mismos y del riesgo de sufrir fracturas. De acuerdo con los especialistas para prevenir esta patología es necesaria una alimentación equilibrada rica en calcio y vitamina D.

El trabajo viene siendo orientado desde la Gerente de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, Ana Belén Arteaga Torres, con el apoyo de los directores operativos de la Red Norte, sur oriente y occidente para coordinar cada una de las acciones con los profesionales del área asistencial, orientado a prevenir la enfermedad y en caso de ser detectada en un usuario, darle el manejo adecuado siendo remitido a un centro asistencial de mayor complejidad para que los especialistas, le brinde el tratamiento oportuno, en procura de mejorar las condiciones de vida de la personas afectadas con la patología.

La Organización Mundial de la Salud, ha catalogado a la osteoporosis como una de las epidemias de este siglo. Las fracturas osteoporóticas son la principal consecuencia de esta patología que se puede presentar en mujeres mayores de 45 años. De hecho, se calcula que una de cada tres mujeres de más de 50 años sufrirá al menos una fractura osteoporótica a lo largo de su vida.

Los profesionales de la salud establecen que a diferencia de otras enfermedades que afectan a los huesos, la osteoporosis no provoca síntomas y por tanto pasa desapercibida. Así, cuando ya se tiene la enfermedad es cuando se presentan fracturas y como consecuencia el registro de fuertes dolores.

El tratamiento de la osteoporosis, está enfocado según los especialistas, dependiendo siempre del avance y el grado de la enfermedad, donde se establece una dieta que puede ser rica en calcio, para fortalecer los huesos, además de la práctica de ejercicio físico. En una segunda instancia se suelen dar medicamentos para el mantenimiento o aumento de la masa ósea. En cada caso, es el médico especialista, el que debe recomendar cuál es el tratamiento a seguir.

Mayor información.
Doctora: Ana Belén Arteaga Torres.
GERENTE EMPRESA PASTO SALUD ESE.
Celular. 3104088382
Doctora: Nohora Cecilia Espinosa Pérez, Subgerente de Salud e Investigación de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE.
Celular. 3006594304