esenpt

logo covid 19 07

iconos  pagina Mesa de trabajo 1

iconos pq 06 piconos pagina 03iconos pagina 01iconos pagina 02iconos pagina 04iconos pagina 05

CAPACITACIÓN A VEEDORES EN SALUD, LÍDERES Y COMUNIDAD EN GENERAL EN PROCESOS DE INSPECCIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL DE LA SALUD

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 

La Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, en desarrollo del plan de capacitaciones a veedores en salud, líderes y comunidad en general viene orientando en procesos de inspección, vigilancia y control de la salud.

Pasto, 29 julio de 2019. Con el objeto de fortalecer el trabajo que lidera la Superintendencia de Salud que se enmarcan en los protocolos de la salud, la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, viene adelantando procesos de capacitación a veedores en salud, ligas, asociaciones de usuarios y comunidad en general.

El proceso académico se lidera con el apoyo de la Gerente de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, Ana Belén Arteaga Torres, con el acompañamiento de un grupo interdisciplinario de profesionales con el fin de orientar en el tema en deberes y derechos de los usuarios en el campo de la salud.

20190729pstsalud(1)

Desde el inicio de este proceso hasta la fecha, se ha logrado capacitar a 900 personas, entre ellos a los adultos mayores y en condición de discapacidad, con el acompañamiento en algunas oportunidades de las Secretarías de Bienestar Social y Salud Municipal, entre otras.

La temática desarrollada en cada jornada académicaestá enmarcada en la nueva ley 1949 de 2019,que fortalece el trabajo de la Superintendencia Nacional de Salud; el código disciplinario aplicable a funcionarios y personal de salud; el estatuto antitramites especialmente el decreto 019 del año 2012, que es reglamentario de la ley 1474 del 2011, que hacer referencia al estatuto anticorrupción, simplificación de trámites y el plan de acción 2019 -2020, establecido en el plan de desarrollo de la entidad, que permite en estos talleres conocer las Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias, (PQRS), de los usuarios, que son tenidas en cuenta en el plan de mejoramiento institucional, con la participación de 22 asociaciones de igual número de instituciones Prestadoras de salud del área urbana y rural del municipio de Pasto.

El proceso académico está orientado a que los usuarios de la Empresa Pasto Salud ESE, puedan conocer los deberes y derechos, como también las implicaciones que tiene la ley 1851 de 2015, que hace referencia a la ley estatutaria en salud, en donde se reconoce vía legislativa como un derecho fundamental a la salud.

El proceso apunta a mejorar la calidad en la prestación de los servicios de salud, con criterios de humanización, fácil acceso y calidad; la racionalización de los servicios por parte de los usuarios en lo que hace referencia a la programación de citas médicas, para evitar pérdidas económicas millonarias, como se ha registrado por la no cancelación de las mismas que ascienden a la suma de $ 200 millones de pesos mensuales, como se ha registrado hasta la fecha.
Mayor información.

Doctora: Ana Belén Arteaga Torres.
GERENTE EMPRESA PASTO SALUD ESE.
Celular.3104088382
Doctora: Nohora Cecilia Espinosa Pérez, Subgerente de Salud e Investigación de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE.
Celular. 3006594304