esenpt

iconos  pagina Mesa de trabajo 1yo reporto 06logo miips OKlogo INFOMEDI rgb 04

PASTO SALUD E.S.E EN DESARROLLO DE LA TERCERA JORNADA NACIONAL DE VACUNACIÓN ADELANTARÁ CONTROL DE SALUD ORAL

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 

La Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, con motivo de la tercera jornada nacional de vacunación, que se desarrollará el sábado 27 de Julio de 2019, ha dispuesto y habilitó los 22 centros de salud del área urbana y rural del municipio para que la población acceda a las vacunas y el control de salud oral.

Pasto, 22 Julio de 2019. Con motivo de la tercera jornada para complementar el esquema de vacunación y el control de la salud oral, prevista para el sábado 27 de Julio de 2019, La Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, se sumará a la jornada que se adelanta en este sentido en el país, en el marco de la jornada nacional de vacunación.

La jornada de vacunación prevista para el próximo sábado 27 de julio de 2019, se complementará con el control odontológico, donde los menores serán valorados por los odontólogos y se les aplicará el flúor barniz, además de educar a los padres de familia y cuidadores en la higiene oral para evitar la formación de caries.

20190722pstsalud(2)

La Gerente de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, Ana Belén Arteaga Torres, expresó “que uno de los grandes desafíos del proceso de vacunación es lograr iniciar, terminar o complementar los esquemas de vacunación de menores de edad, en edades comprendidas entre 0 a 6 años, 11 meses 29 días, mujeres en edad fértil, embarazadas, población susceptible de 2 a 10 años, que no tengan esquema de vacunación con triple viral de acuerdo a su edad., niñas de 9 a 17 años para la vacunación contra VPH, (Virus del Papiloma Humano), adultos y adultos mayores de 60 años y más en contra de la influenza en forma masiva, y se complementa con la jornada de salud oral, con base en los lineamientos que determina el Ministerio de Salud y Protección Social”.

20190722pstsalud(1)

Con motivo de la jornada de control de salud oral, la Empresa Pasto Salud ESE, durante el mes de julio, se ha priorizado a los menores de dos años, para que sean valorados y se le aplique el flúor barniz, de acuerdo con la experiencia y recomendación de los expertos se debe aplicar cada seis meses, es decir dos veces al año, para evitar la presencia de caries y problemas que se derivan de esta circunstancia, además, de la enseñanza de las técnicas de cepillado y otros cuidados que se deben tener en cuenta en la salud oral. De igual manera, se cumple la aplicación de sellantes a población de tres a 18 años y personas adultas.

La Subgerente de Salud e Investigación de la Empresa Pasto Salud ESE, Nohora Cecilia Espinoza Pérez, indicó, “que La principal causa de morbilidad es la caries, esta es la que ocupa el primer lugar y el primer motivo de consulta en las Instituciones Prestadores de Salud, por parte de los niños y en los adultos es la gingivitis, ósea la inflamación de las encías y en segundo lugar está la caries, motivo por el cual se busca generar estas jornadas para que la población tenga una buena salud oral”.

La Institución ha dispuesto el servicio de vacunación y odontología en las 22 instituciones Prestadoras de Salud en el área urbana y rural, de lunes a sábado, para que la comunidad pueda acceder al servicio y si no puede asistir a la jornada programada, lo realice cuando se le facilite.

20190722pstsalud(3)

Mayor información.
Doctora: Ana Belén Arteaga Torres.
GERENTE EMPRESA PASTO SALUD ESE.
Celular.3104088382
Doctora: Nohora Cecilia Espinosa Pérez, Subgerente de Salud e Investigación de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE.
Celular. 3006594304