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EL INCUMPLIMIENTO DE CITAS DE USUARIOS EN LA EMPRESA PASTO SALUD ESE VIENE GENERANDO PÉRDIDAS MILLONARIAS

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Pese a las estrategias adoptadas para minimizar la problemática generada por la no cancelación de citas médicas por parte de los usuarios, La Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, estableció que se generan pérdidas de aproximadamente, $ 200 millones de pesos mensuales.

Pasto, 15 Julio de 2019. Con base en las estadísticas y estudio de las citas que requieren los usuarios, la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, adelantó un ejercicio orientado a determinar las pérdidas económicas generadas por el incumplimiento de los usuarios a las citas en los 22 centros de salud, que hacen parte de la Red Pública Municipal, en el área urbana y rural del municipio.

Cuando se tengan programada una cita en los centros de salud y por cualquier motivo no puedan asistir, es necesario que se comunique con anticipación a través de la línea del Call-Center, 7244818 o se realice de manera presencial para lograr cancelar la cita solicitada.

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La Gerente de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, Ana Belén Arteaga Torres, estableció, “que dentro de los servicios de primer nivel que ofrece la Empresa, no existe mayor diferencia, debido a que es un problema generalizado en la mayoría de los servicios, pero las situaciones de mayor incidencia corresponden a las citas de enfermería y odontología y la parte de medicina general, se registran pero con menor incidencia”.

En el análisis comparativo, se establece las zonas de mayor incidencia de la problemática que corresponden a la zona urbana, donde la más notoria es la red sur que comprende al Hospital La Rosa y el Centro de Salud de El Progreso y la Red Occidente que maneja los Centros de Salud de Tamasagra y San Vicente, y con mínima incidencia en la zona Rural.

Frente a la problemática registrada, la empresa adoptó varias estrategias que han permitido mitigar el impacto que viene generando pérdidas, relacionadas con el tema de cultura ciudadana, de derechos y deberes del usuario, mediante la llamada a través del Call-Center 7244818 o la cancelación de citas en el puesto de salud donde la solicitaron; pero la respuesta es mínima.

La Subgerente de Salud e Investigación de la Empresa Pasto Salud ESE, Nohora Cecilia Espinoza Pérez, indicó, “que el usuario puede cancelar una cita, con 24 horas de anticipación o un día previo a la fecha solicitada y en casos extremos, dos horas o una hora antes de cumplirse la misma, para reasignar el turno a una persona que requiera el servicio en ese lapso de tiempo”.

Las estrategias han permitido avanzar en la reducción de la cifra de pérdidas económicas para la empresa, mediante la reasignación de citas, cuando restan cinco minutos a cumplirse la que habían solicitado, se entrega la cita a otra persona que este solicitando en el momento, generando disminuir el impacto económico que provoca la inasistencia de usuarios.

Mayor información.
Doctora: Ana Belén Arteaga Torres.
GERENTE EMPRESA PASTO SALUD ESE.
Celular.3104088382
Doctora: Nohora Cecilia Espinosa Pérez, Subgerente de Salud e Investigación de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE.
Celular. 3006594304