Traducir Texto

esenpt

PASTO SALUD ESE CONMEMORA EL DÍA MUNDIAL DE LAS ENFERMEDADES RARAS O HUÉRFANAS

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 

La Empresa Social del Estado Pasto Salud ESE, adelanta una serie de actividades y orientaciones pedagógicas, con motivo de la conmemoración del día mundial de las enfermedades raras o huérfanas, que se cumple hoy jueves, 28 de febrero de cada año, en cada una de las 22 instituciones prestadoras de salud del área urbana y rural del municipio.

Pasto, 28 febrero de 2019. Con motivo de la conmemoración del día mundial de las enfermedades raras o huérfanas, hoy 28 de febrero de cada año, la Empresa Social del Estado Pasto Salud ESE, adelanta una serie de actividades y acciones pedagógicas en los 22 centros de salud del área urbana y rural del municipio para concienciar sobre el tema a los usuarios.

Las enfermedades raras o huérfanas son enfermedades potencialmente mortales, o debilitantes a largo plazo, de baja prevalencia y alto nivel de complejidad. La mayoría de ellas son enfermedades genéticas; otras son cánceres poco frecuentes, enfermedades autoinmunitarias, malformaciones congénitas, o enfermedades tóxicas e infecciosas, entre otras categorías.

La conmemoración del día mundial de las enfermedades raras o huérfanas, busca promover entre los profesionales de la salud y la sociedad general la importancia de informarse, ya que un diagnóstico efectivo y el tratamiento oportuno puede hacer la gran diferencia para los pacientes y sus familiares.

La Gerente de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, Ana Belén Arteaga Torres, manifestó, “que la entidad adelanta una serie de acciones en cada de las 22 IPS del municipio con el apoyo del personal y profesionales de la salud, para dar a conocer a los usuarios lo referente a la patología, teniendo en su mayoría una causa asociada a defectos genéticos y a factores ambientales con los cuales se tuvo contacto durante el embarazo o después de nacer”.

Según datos del Ministerio de Salud y Protección Social, este tipo de afecciones de salud son crónicas, debilitantes, graves y comprometen la vida de los pacientes. En el mundo se han reconocido cerca de 7.000 tipos de estos padecimientos, de las cuales se han identificado en Colombia, más de 2.149 de ellas.
Con esta serie de acciones que adelanta la entidad, se busca promover la detección temprana, seguimiento y rehabilitación de las personas afectadas con la problemática.

Mayor información.
Doctora: Ana Belén Arteaga Torres.
GERENTE EMPRESA PASTO SALUD ESE.
Celular.3104088382
Doctor: Javier Andrés Ruano González, Subgerente de Salud e Investigación de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE.
Celular. 3162598040

Please publish modules in offcanvas position.