• Consulta el micrositio de la Rendición de cuentas de Pasto Salud E.S.E
hostgator discount
  1. CORREO
  2. ACADEMIA VIRTUAL
  3. GOBIERNO DIGITAL
  4. SUIT
CORREO INSTITUCIONAL
ACADEMIAVIRTUAL

articles 74812 recurso 5

logossuit

next
prev

Estadísticas

Hoy39
Ayer519
Semana1077
Mes11792
Total97608

Inf. del Visitante

  • IP 3.88.161.108
  • Navegador Unknown
  • Versión

En Línea

4
visitantes

2019-04-24

PASTO SALUD ESE ADELANTA BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN EL MANEJO DE RESIDUOS GENERADOS EN LA ATENCIÓN EN SALUD

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 

La Empresa Social del Estado Pasto Salud ESE, con base en el plan de gestión ambiental viene liderando el manejo integral de residuos generados en la atención en salud y otras actividades, con el fin de contribuir en el desarrollo sostenible de las comunidades y el cuidado del medio ambiente.

Pasto, 11 febrero de 2019. Con base en el cumplimiento de los lineamientos del Sistema de Gestión Ambiental (SGA), la Empresa Social del Estado Pasto Salud ESE, adelanta la disposición adecuada de los residuos generados en los 22 centros de salud del área urbana y rural del municipio.
Mediante el plan de gestión ambiental, la Empresa Pasto Salud ESE, adelanta un adecuado manejo y disposición de los residuos peligrosos, ordinarios y reciclables que se constituye en una fuente importante de contaminación de los recursos naturales y un factor de riesgo para la salud humana.

ing ambiental 11022019

El Ingeniero Ambiental de la Empresa Social del Estado Pasto salud ESE, Felipe Freyre Romo, manifestó “que el manejo y las buenas prácticas ambientales que se han adoptado en la empresa, está enfocado en el mayor cuidado en la disposición de residuos peligros, ordinarios y reciclables para evitar la afectación del medio ambiente”.

Con base en la estadística de la Empresa Pasto Salud ESE, en el manejo de residuos peligrosos se establece, “que en el año 2017, se generó un total de 25.869,10 kilogramos y en el año 2018, a través de la implementación del programa que son capacitaciones, humanización del personal en salud, la buena disposición de los residuos y la verificación constante y control junto con los organismos encargados de estas labores, se registró un total de 26. 150,20 kilogramos, lo que determina en el comparativo que la diferencia a pesar del incremento en los servicios de salud en la entidad, no es significativa en el aumento en la generación de residuos”, indicó el Ingeniero ambiental.

La cifra se determina a nivel económico y se establece un comparativo en la vigencia 2017, con una inversión de $ 75 millones de pesos y en el año 2018, se ha costeado todo el tratamiento y disposición final de los residuos por un monto de $ 77 millones de pesos, donde se puede establecer que no existe un mayor incremento en el tema económico.

A través de las acciones que a nivel ambiental se viene liderando, se fortalece la responsabilidad social de la empresa, que busca garantizar a través de este programa la no contaminación del medio ambiente, usuarios y comunidades vecinas, la optimización de recursos, el desarrollo del talento humano que son los objetivos estratégicos del plan de desarrollo de la institución.

En la certificación de entidad en la norma internacional de calidad ISO 9.001, en el tema ambiental, la tarea estuvo enfocada en el procedimiento de limpieza y desinfección, que busca garantizar la adecuada asepsia de las instituciones prestadoras de salud en este caso de las 22 IPS, mediante esté proceso se controla y eliminar toda bacteria, virus y microganismos patógenos que se puedan generar por la prestación del servicio de salud.
En el manejo de residuos se establece unos protocolos en cada unidad de proceso que hace referencia a los consultorios médicos, odontológicos, psicología, vacunación y urgencias, donde se establece la segregación en la fuente para la correcta disposición de los mismos, que determina un código de colores que corresponde; el rojo para los residuos peligrosos, el verde residuos ordinarios y el gris para los reciclables que garantizar una adecuada separación en la fuente y sea destinado de manera adecuada al proceso que lo vayan a someter.

Mayor información.
Doctora: Ana Belén Arteaga Torres.
GERENTE EMPRESA PASTO SALUD ESE.
Celular.3104088382
Doctor: Javier Andrés Ruano González, Subgerente de Salud e Investigación de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE.
Celular. 3162598040

Please publish modules in offcanvas position.