Traducir Texto

esenpt

PASTO SALUD ESE ADELANTA ACCIONES PARA CONTROLAR Y PREVENIR LA ENFERMEDAD DE HANSEN O LEPRA

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 

Con motivo del día mundial de lucha contra la enfermedad de Hansen o lepra, que se conmemora el 27 de enero de cada año, la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, mediante el programa de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, adelanta acciones para identificar pacientes y brindarle la atención oportuna.

Pasto, 28 enero de 2019. Con motivo de la conmemoración del día mundial de lucha contra la enfermedad de Hansen o lepra, el 27 de enero de cada año, la Empresa Social del Estado Pasto Salud ESE, adelanta acciones para controlar y prevenir la enfermedad.

La lepra es una enfermedad crónica infecciosa causada por el Mycobacterium leprae, una bacteria también conocida como bacilo de Hansen. Esta enfermedad afecta principalmente la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos, es una enfermedad curable y su tratamiento es gratuito.

La enfermera con especialización en gerencia de la salud de la Empresa Pasto Salud ESE, Rubí Salazar Parra, manifestó que el lema en la presente vigencia, según la Organización Mundial de la Salud, busca acabar con la discriminación, el estigma y los prejuicios que se tiene sobre la enfermedad de Hansen o la lepra, donde existen creencias de épocas antiguas, que a los afectados se le desprende los tejidos blandos”.

Según la especialista, la lepra tiene un periodo de incubación bastante extenso y los síntomas pueden aparecer entre dos y 22 años después de la infección, puede atacar desde la primera infancia hasta edades avanzadas del ser humano.

La enfermedad de Hansen o Lepra, no es muy contagiosa, puede trasmitirse por el contacto directo y permanente con una persona que tenga la enfermedad, a través de fluidos corporales de la nariz y la boca, esto puede ocurrir en casos de enfermos que no han sido tratados previamente.

En los tres últimos años, con base en la estadística de las entidades de salud a nivel departamental, se han registrado casos, en distintos municipios como: El Charco, Tumaco, y Barbacoas, en la costa pacífica nariñense, Samaniego, Guaitarilla, La llanada, Sandoná y Pasto, con una baja incidencia respecto a los municipios mencionados.

Con base en la estadística del Instituto Departamental de Salud de Nariño, en el municipio de Pasto, en el 2014, se registraron 11 casos; en el 2015, se reportaron 14 casos y en el 2016, ocho casos, de los cuales uno que ingresó en el 2014, se mantiene hasta la fecha, que ha sido atendido en el centro de salud de Buesaquillo y reside en el corregimiento del mismo nombre, área rural del municipio, que corresponde a una persona de sexo masculino, con una edad de 60 años.

La Gerente de la Empresa Pasto Salud ESE, Ana Belén Arteaga Torres, indicó “que se adelanta la prevención de la enfermedad e identificación de pacientes en los 22 centros de salud del área urbana y rural del municipio, mediante un diagnóstico de posibles casos de personas con esta patología, signos y síntomas, y con el apoyo de grupo extramural, que adelanta el trabajo en terreno y finamente mediante charlas se orienta sobre la presencia de la enfermedad de Hansen o Lepra.
Mayor información.

Doctora: Ana Belén Arteaga Torres.
Gerente EMPRESA PASTO SALUD ESE.
Celular.3104088382
Doctor: Javier Andrés Ruano González, Subgerente de Salud e Investigación de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE.
Celular. 3162598040