Noticias 3 de Septiembre de 2018

La Empresa Pasto Salud ESE celebró efemérides por jornada cultural y deportiva  

 f4onomasticofoto2onomastico

foto1onomasticofoto5onomastico

La celebración de los 12 años de creación de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, se cumplió con la realización de un evento cultural y deportivo con la participación de los directivos y 691 funcionarios que hicieron la parte adelantada en el centro recreacional y vacacional "un sol para todos" de COMFAMILIAR, en el municipio de Chachagüi.

Pasto, 3 de septiembre de 2018.La celebración de los 12 años de la creación de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, se cumplió con la realización de un evento cultural y deportivo denominado jornada de la humanización y prevención del estrés y el riesgo laboral.

La Empresa Social del Estado Pasto Salud ESE, aprobada por acuerdo municipal, número 004 del 13 de febrero de 2006, aprobada por el Concejo de Pasto, con el objeto de la prestación del servicio de salud, como parte del sistema de seguridad social, en el primer nivel de complejidad, que contribuye al mejoramiento del estado de salud de la población en su área de influencia.

La celebración coordinada por la gerente de la entidad, Ana Belén Artega Torres y el grupo de profesionales que integran la Oficina de Talento Humano, la jornada laboral con la elaboración de una torta, una programación deportiva que incluye las primeras horas en la participación y la bailoterapia desarrollo de actividades en distintas disciplinas deportivas como futbol, ​​microfútbol, ​​baloncesto, natación y dinámicas con todos los grupos de funcionarios que hacen parte de la entidad, con el apoyo de recreacionistas de Comfamiliar.

En la intervención de la Gerente de la Empresa Pasto Salud ESE, Artega Torres, destacó el equilibrio financiero de la entidad, que corresponde al avance en la materia económica en la vigencia anterior, relacionado con el equilibrio presupuestal, que superó los $ 2 millones de dólares pesos y una superávit financiero que asciende aproximadamente a $ 8 millones 500 millones de pesos, que han invertido en el mejoramiento de la infraestructura y la adquisición de equipos biomédicos para la prestación de servicios más a los 207 mil 173 usuarios y la población de Bajos ingresos que busca la atención a sus inconvenientes de salud.

Así mismo, la Gerente, realizó un anuncio importante en beneficio de los trabajadores que hacen parte de la planta temporal de la Empresa Pasto Salud ESE, donde enfatizó "que actualmente la Empresa, cuenta con 140 empleados de planta y otras formas de contratación que correspondan". a 450 personas, que entran en la parte de la empresa, en los próximos meses en la mejora de las condiciones laborales de cada uno de los profesionales que prestan servicios en la entidad.

La Empresa Pasto Salud ESE mediante la campaña busca que los eventos adversos o incidentes que se pueden registrar en la atención de pacientes sean reportados  

 

F2 Centro Hospital La Rosa F2 Director Operativo Red Sur de la empresa Pasto Salud ESE Hernàn Javier Guerrero Burbano

La Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, viene trabajando con los profesionales del área administrativa o asistencial, en la adopción de medidas para evitar el registro de eventos adversos o incidentes , que se pueden presentar en la atención de pacientes y en caso de registrarse sean reportados de manera oportuna. 

Pasto, 30 Agosto de 2018. Mediante la campaña “Yo Reporto”, adoptada por la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, se busca fortalecer la humanización en la prestación de los servicios de salud en los 22 centros de Red Municipal, que se ubican en el área urbana y rural del municipio de Pasto.

El Director Operativo de la Red Sur de la Empresa Pasto Salud ESE, Hernán Javier Guerrero Burbano, indicó que la campaña busca mejorar la seguridad del paciente, evitando el registro de fallas o errores, durante el proceso de atención que pueden ser de carácter asistencial o administrativo.

   

La campaña busca que los profesionales que laboran en las diferentes áreas de la Empresa Pasto Salud ESE, informen de manera oportuna el registro de  los posibles eventos adversos o incidentes que se puedan presentar en el manejo administrativo o asistencial durante la atención de los pacientes, para evitar posibles riesgos o complicaciones  en el estado de salud.

Los incidentes que se pueden presentar están relacionados con errores en la formulación médica, la atención oportuna de los pacientes, reporte de laboratorios clínicos, fallas en los registros asistenciales, donde se identifican  un total 16 causas de eventos adversos, pero mediante la aplicación de protocolos por parte de la entidad, se adopta un plan de mejora para corregir los mismos.

Los eventos adversos pueden registrarse por múltiples factores, asociados al personal que tiene contacto directo con los pacientes, a la tarea que diariamente tienen que cumplir, al método de atención, al medio ambiente y al paciente, son factores que pueden contribuir, a que un evento adverso se pueda registrar.

La gerente de La Empresa Social del Estado Pasto Salud ESE, Ana Belén Arteaga Torres, manifestó “que se está brindando pautas y herramientas orientadas a fortalecer el proceso de prestación de servicios y atención de pacientes de manera adecuada”. 

En el caso del registro de un evento adverso o incidente que se puede presentar en la atención de un paciente,  institucionalmente se hace el análisis respectivo, que puede estar asociado en primer lugar  al paciente, en el suministro de la información correspondiente, las condiciones de salud, que no sean las mejores para lograr que facilite una información adecuada, entre otros factores; en lo que tiene que ver con el médico; se puede presentar la lectura incompleta de una guía, no adherirse a un protocolo, no utilizar los elementos adecuados, no formular los medicamentos correspondientes y  en el tema   administrativo, pueden estar relacionados con el suministro de los medicamentos de manera oportunamente, situación que la Empresa Pasto Salud ESE, tiene un manejo adecuado, con un resultado y estándares favorables en este sentido, entre otros factores. En caso del registro de una falla, se hace un análisis de todos los factores generadores, con  el equipo que termine la atención en el centro de salud y se establece un plan de mejoramiento.  

Un ejemplo de una situación adversa o incidente que se puede registrar, se relaciona, cuando un paciente acude a una consulta general, se cae de la camilla por no haber elevado las barandas por alguna circunstancia, provocándose u trauma en su cuerpo, ahí se genera un evento adverso. La  campaña “Yo Reporto”, busca mejorar la comunicación interna entre el grupo de profesionales de la salud, para que informen de manera oportuna ese tipo de eventos e incidentes que se pueden presentar, para adoptar las medidas y prevenir esta clase de situaciones.

 

La Empresa Pasto Salud ESE  a través de la Dimensión de Acciones Colectivas beneficiará a la población habitante de calle    

 

   F1 Evento Habitante de la calle 1

La Empresa Social del Estado Pasto Salud ESE y la Dimensión de Acciones Colectivas, en articulación  con distintas entidades que hacen parte del Comité Municipal para la atención de Población Habitante de Calle, realizarán el cuarto evento “Pies en la calle, corazón en el cielo: identidad y resignificación ciudadana del habitante de calle”, previsto para el jueves 13 de septiembre de 2018, en la Plaza de Carnaval, a partir de las

 8:00 de la mañana.

F2 Habitante de Calle 1

Pasto, 28 Agosto de 2018. Con el propósito de beneficiar a los habitantes de calle en el municipio, la Empresa Social del Estado Pasto Salud ESE, a través de la Dimensión de Acciones Colectivas en articulación con las Secretarias de Bienestar  Social y Salud Municipal, entre otras instituciones, prepara el evento para beneficiar a este sector poblacional.

La jornada a desarrollarse el jueves 13 de septiembre de 2018, a partir de las 8:00 de la mañana en La Plaza del Carnaval, busca generar un espacio de igualdad, identidad, solidaridad y afecto con esta población, de acuerdo al censo y caracterización adelantado en el 2017, por la Secretaría de Bienestar Social del Municipio, corresponde entre  400 a  600 personas en estas condiciones.

El profesional de la Dimensión de Gestión Diferencial de Poblaciones Vulnerables, John Edison Bravo Botina, señaló “que se viene cumpliendo distintas acciones de manera articulada con el fin de aunar esfuerzos con entidades del orden local, departamental, fundaciones e instituciones comprometidas con el ejercicio en beneficio de la población habitante de calle.”

El desarrollo de la cuarta versión, que ha tenido una gran acogida a nivel institucional y la comunidad en general, en beneficio de esta población, se adelanta la primera fase de este proceso, desde el pasado 10 hasta el 30 de Agosto de 2018, mediante la recolección de  las  donaciones consistentes  en alimentos no perecederos, ropa en buen estado, elementos de aseo personal, libros y juegos de mesa e implementos artísticos, de igual manera, alimento o concentrado para mascotas.

La Gerente de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, Ana Belén Arteaga Torres y el Subgerente de Salud e Investigación de la entidad, Javier Andrés Ruano González, motivaron a los funcionarios de le entidad a realizar las donaciones en beneficio de la población habitante de calle, con el fin de fortalecer el trabajo interinstitucional que se viene liderando en este sentido para la atención integral en el tema de salud y el buen vivir.

En la jornada se ofrecerán a la población espacios para el fortalecimiento de las capacidades humanas y la identidad, como círculos de palabra, expresión artística, lectura, aseo personal y entrega de kits, corte de cabello; uso del tiempo libre a través de la recreación, juegos de mesa, fútbol, atención psicosocial y en salud a través de servicios odontológicos, médicos, centro de escucha, baciloscopìas para detección de tuberculosis, tamizaje de riesgo cardiovascular y prueba rápida de VIH, censo y caracterización. Así mismo,  se cumplirá la entrega de las donaciones consistentes en ropa, desayuno, almuerzo y atención a las mascotas.

La Empresa Pasto Salud ESE mediante el examen de hemoglobina busca canalizar a niñas de 13  años de edad para identificar posible presencia de anemia  

F1 Pasto Salud ESE  

La Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, viene trabajando de manera articulada con la Secretaria de Salud Municipal, entidades y organizaciones sociales para fortalecer distintas acciones encaminadas mediante el proyecto Bien Nacer, para prevenir el bajo peso al nacer, especialmente con la práctica  de la prueba de hemoglobina  en niñas de 13 años de edad, para detectar la posible presencia de anemia.

Pasto, 27 Agosto de 2018.Con el propósito de disminuir los factores de riesgo que ocasionan el bajo peso al nacer, mediante el proyecto Bien Nacer, la Empresa Social del Estado, Pasto Salud  ESE,  viene adelantando distintas acciones para contrarrestar la problemática en el municipio.

La Gerente de la Empresa Pasto Salud ESE, Ana Belén Arteaga Torres, indicó “que se viene trabajando en distintos frentes para contrastar la problemática que se registra en el municipio, con el bajo peso al nacer, donde una de las acciones tiene que ver con la atención de la madres que están en proceso de gestación, mediante los programas de control prenatal, para identificar de manera temprana los riesgos y evitar complicaciones a futuro”.

Otra de las acciones que viene liderando Pasto Salud ESE, en los 22 centros de salud del área urbana y rural, tiene que ver la detección de anemia en niñas de 13 años de edad, mediante la práctica del examen de hemoglobina, que corresponde a un examen de sangre que establece la cantidad de glóbulos rojos disponibles, determinando  la presencia de anemia en las menores de edad.

De los 207 mil 173 usuarios con que cuenta la entidad, se tiene un promedio de 600 niñas en ese rango de edad que corresponde a los 13 años, de los cuales se ha logrado atender hasta la fecha únicamente a 300 adolescentes, de las cuales quedarían restando 300 que no han acudido a los programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

 F1 Gerente Pasto Salud ESE Ana Belèn Artega Torres

Para corregir ésta situación, la Empresa Pasto Salud ESE, en un trabajo articulado con la Medica Patóloga y Veedora en Salud, Estella Cepeda Vargas, gestora del proyecto del bajo peso al nacer, se ha enviado la base de datos de las 300 niñas restantes, para lograr su ubicación y poderles canalizar en los laboratorios clínicos de la entidad y determinar la posible existencia o no de anemia, para someterles a un tratamiento adecuado.

Con la puesta en marcha de la iniciativa con base en el informe de la Secretaria de Salud Municipal, en los primeros 365 días del año, se ha logrado el nacimiento de 52 niños con peso adecuado y actualmente se brinda el apoyo a 300 madres gestantes, disminuyendo las estadísticas de 11. 5% (Porciento), a 8.5%(Porciento), donde el objetivo del plan de  desarrollo del municipio de Pasto, corresponde a una meta en la reducción de casos del 6 .5% (Porciento). 

 

La Empresa Pasto Salud ESE  a través de la Dimensión de Acciones Colectivas adelantó proceso en beneficio de la población sorda    

 F1 Legua de señas colombiana Pasto Salud ESE

La Empresa Social del Estado Pasto Salud ESE y la Dimensión de Acciones Colectivas, en coordinación con la Secretaría de Salud Municipal, adelanto proceso de capacitación para el fortalecimiento y práctica de la lengua de señas colombiana,  en beneficio de la población sorda.

Pasto, 23 Agosto de 2018.Con el propósito de beneficiar a la población sorda, que habita en el municipio de Pasto y de otras zonas del departamento de Nariño, la Empresa Social del Estado Pasto Salud ESE y la Dimensión de Acciones Colectivas, en coordinación con la Secretaría de Salud Municipal, adelantaron el curso virtual  básico y presencial de la lengua de señas colombiana.

El referente de la Dimensión de Gestión Diferencial de Poblaciones Vulnerables, John Edison Bravo Botina, señaló “que el proceso de capacitación de la lengua de señas colombiana, se adelantó con el apoyo de la Dimensión de Acciones Colectivas de la Empresa Pasto Salud ESE y la Secretaría de Salud Municipal, para dar solución a las necesidades que tiene la población sorda.

El proceso académico se adelantó desde el mes de junio de la presente vigencia, con 50 personas de manera virtual y presencial con el apoyo de la Fundación por la Juventud Sorda- Juvensor, donde culminaron de manera satisfactoria 34 del total de inscritos en la convocatoria.

Dentro el grupo de personas que se vinculó  a la capacitación, se contó con la participación de profesionales del ámbito institucional, estudiantes universitarios, Madres Fami, entre otros actores sociales que tienen contacto con población que presenta la discapacidad auditiva, para garantizar de manera adecuada la prestación de servicios o solicitud del mismo.

“La idea de este proceso está orientado a romper las brechas o los obstáculos que la población sorda,  tiene que enfrentar a la hora de solicitar un servicio en distintas entidades, al no poder comunicarse de manera efectiva, motivo por el cual se busca potenciar la capacidad de respuesta  institucional y comunitaria frente a la materialización efectiva de la inclusión social y afectiva, mediante la capacitación de  la lengua de señas colombiana”, indicó el profesional de la Dimensión de Acciones Colectivas de La empresa Pasto Salud ESE, Bravo Botina.

A pesar de haber sido reconocida a través de la Ley 982 de 2005, hasta hace dos años el Ministerio de Cultura logró incluir de manera oficial la Lengua de Señas Colombiana (LSC) dentro de la lista de lenguas nativas del país. Esto garantiza su protección, promoción y mejoramiento de su estatus.