ENCUESTA DE PERCEPCIÓN TRANSPARENCIA ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA - Por favor califique, ¿A nivel general, cómo define el acceso a la información pública contenida en la página web?

Transparencia y Acceso a la Información Pública

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De acuerdo a la Ley 1712 de 2014, la sección de Transparencia y Acceso a la Información Pública es una sección donde los ciduadanos podrán conocer de primera mano la información del Empersa Social del Estado Pasto SAlud E.S.E.  Según lo dicta la Ley, la información generada por las entidades del Estado no podrá ser reservada o limitada, por el contrario es de carácter público.En este sitio se proporciona y facilita el acceso a la misma en los términos más amplios posibles en el momentos.

1. MECANISMOS DE CONTACTO

1.1. Mecanismos para la Atención al Ciudadano

1.1.1. Espacios físicos.
1.1.2. Teléfonos fijos y móviles, líneas de atención y fax.
1.1.3. Correo electrónico institucional.
1.1.4. Correo físico o postal.
1.1.5. Formulario electrónico de solicitudes, peticiones, quejas, reclamos y denuncias.

1.2. Localización física, sucursales o regionales, horarios y días de atención al público.
1.3. Correo electrónico para notificaciones judiciales.
1.4. Políticas de seguridad de la información del sitio web y protección de datos personales.
1.5. Directorio Web de Dependencias o Iniciativas.

2. INFORMACIÓN DE INTERÉS
2.1. Publicación de datos abiertos.
2.2. Estudios, investigaciones y otras publicaciones.
2.3. Convocatorias.

2.3.1. Convocatorias Públicas
2.3.2. Convocatorias de Personal
2.3.3. Convocatorias Internas

2.4. Preguntas y respuestas frecuentes.
2.5. Glosario.
2.6. Noticias.
2.7. Calendario de actividades.
2.8. Información para niñas, niños y adolescentes

Información adicional
2.9. Derechos y Deberes de los Usuarios

3. ESTRUCTURA ORGÁNICA Y TALENTO HUMANO

3.1. Misión y visión.
3.2. Funciones y deberes.
3.3. Procesos y procedimientos para la toma de decisiones.

3.3.1. Caracterización de procesos.
3.3.2. Documentos Generales.
3.3.3. Guías y Protocolos.
3.3.4. Instructivos.
3.3.5. Lineamientos.
3.3.6. Manuales internos.
3.3.7. Procedimientos.

3.4. Organigrama.
3.5. Directorio de información de servidores públicos, empleados y contratistas.

3.5.1. Directorio Servidores Públicos - SIGEP (Pasto Salud E.S.E)
3.6. Funcionarios principales.
3.7. Directorio de agremiaciones, asociaciones y otros grupos de interés.
Otras entidades de interés
       SECOP
       CONTRALORÍA
       DATOS ABIERTOS
3.8. Ofertas de empleo.
3.9. Actos Administrativos.

4. NORMATIVA
4.1. Normativa que regula la Entidad.

5. PRESUPUESTO
5.1. Presupueto General Asignado
5.2. Ejecución Presupuestal Histórica
5.3. Estados Financieros
5.4. Informe de Costos

6. PLANEACIÓN

6.1. Políticas, lineamientos y manuales.

6.1.1. Políticas y lineamientos Instituciones.
6.1.2. Manuales.

6.1.3. Planes estratégicos.
6.1.3.1. Plan estratégico sectorial.

6.1.3.2. Plan estratégico institucional.
6.1.3.2.1. Plan institucional de archivos - PINAR.
6.1.3.2.2. Plan Estratégico de Tecnologías de la Información - PETI.
6.1.3.2.3. Plan Estratégico​ de Talento Humano.

6.1.3.3. Plan de Acción.
6.1.3.3.1. Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano.
6.1.3.3.2. Plan Anual ​de Vacantes.
6.1.3.3.3. Plan de Seguridad y privacidad de la Información.
6.1.3.3.4. Plan de Tratamiento de riesgos de seguridad y privacidad de la Información.
6.1.3.3.5. Plan An​ual de Adquisiciones.
6.1.3.3.6. Plan de Previsión d​e Recursos Humanos.
6.1.3.3.7. Plan de Trabajo An​ual SST y MA.
6.1.3.3.8. Plan de Incentivos.
6.1.3.3.9. Plan Insti​tucional de Capacitación.
6.1.4. Plan de Rendición de cuentas.
6.1.5. Plan de Servicio al ciudadano.
6.1.6. Plan Anti trámites.
6.1.7. Plan Anticorrupción y de atención al Ciudadano.

6.2. Plan de Gasto público.
6.3. Programas y proyectos en ejecución.
6.4. Metas, objetivos e indicadores de gestión y/o desempeño

6.4.1. Seguimiento a la planeación estratégica sectorial.
6.4.2. Seguimiento a la planeación estratégica institucional.
6.4.3. Acuerdos de Gestión.

6.5. Participación en la formulación de políticas.

6.5.1. Medios presenciales y electrónicos.
6.5.2. Plan Anticorrupción, Atención y Participación Ciudadana.
6.5.3. Documentos en consulta ciudadana.
6.5.4. Convocatorias y Consulta Ciudadana.
6.5.5. Lineamientos para la ejecución de acciones de participación ciudadana y rendición de cuentas.

6.6. Informes de empalme (Informes de Gestión).

7. CONTROL

7.1. Informes de gestión, evaluación y auditoría.

7.1.1. Informe de Auditoría a Riesgos institucionales
7.1.2. Informe de rendición de la cuenta fiscal a la Contraloría Municipal de Pasto.
7.1.3. Informe de rendición de cuentas a los ciudadanos.
7.1.4. Informes a organismos de inspección, vigilancia y control.
7.1.4.1. Informes de austeridad del gasto (Ejecución Presupuestal).
7.1.4.2. Informes de Seguimiento PQRSD.
7.1.4.3. Informes Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano.
7.1.4.4. Informes Mapa de Riesgos Institucional Plan Anticorrupción
7.1.4.5. Informes de Evaluación y Auditoria Internas.
7.1.4.5.1. Auditorias de Gestión.
7.1.4.5.2. Plan Anual de Auditorias.
7.1.4.6. Otros Informes de ley
7.1.5.6.1. Control Interno Contable.
7.1.5.6.2. Legalidad del Software.
7.1.5.6.3. Participación Ciudadana.
7.1.5.6.4. Pormenorizados de Control Interno.
7.1.5.6.5. Seguimiento al Sistema de Información y Gestión del Empleo Público - SIGEP.
7.1.5.6.6. SUIP. (escala salarial)
7.2. Reportes de Control Interno.
7.3. Planes de Mejoramiento.

7.3.1.1. Planes de Mejora Externos
7.3.1.2. Planes de Mejora Internos

7.4. Entes de control.

8. CONTRATACIÓN

8.1. Información contractual (Contratos Adjudicados).
8.2. Informes de Ejecución de contratos.
8.3. Publicación de procedimientos, lineamientos y políticas en materia de adquisición y compras.
8.4. Plan Anual de Adquisiciones.
8.4.1. Plan Anual de Adqu​isiciones (SECOP).
8.4.2. Plan Anual de Adquisiciones (Información institucional y modificaciones).
8.5. Avisos de convocatoria.
8.6. Procesos de Contratación en curso.
8.7. Seguimiento y evaluación a proveedores y Riesgos

9. TRÁMITES Y SERVICIOS

9.1. Trámites.
9.2. Portafolio de Servicios.
9.3. Indicadores y resultados de satisfacción.

10. INSTRUMENTOS DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN PÚBLICA

10.1. Información mínima requerida a publicar artículos 9,10 y 11 de la Ley 1712 de 2014.
10.2. Registro de Activos de información.
10.3. Índice de Información Clasificada y Reservada.
10.4. Esquema de Publicación de Información.
10.5. Programa de gestión Documental.
10.6. Tablas de Retención Documental.
10.7. Registro de Publicaciones.
10.8. Costos de Reproducción.
10.10. Informe de Peticiones, quejas, reclamos, denuncias y solicitudes de acceso a la información.
10.10.1. Informe pormenorizado de PSQRD.
10.10.2. Registro público de Peticiones.
10.11. Cuadro de Clasificación Documental.
10.12. Gestión Documental.
10.13. Instrumentos de Gestión de Información Pública.

10.14. Identificación de Riesgos de Sistemas de Información

11. TRANSPARENCIA PASIVA

11.1. Medios Idóneos Para Recibir Solicitud de Información Pública
11.2. Divulgación en sitio web
11.3. Seguimiento solicitudes de información pública
11.4. Formulario solicitudes de información pública

12. ENCUESTAS DE PERCEPCIÓN

12.1. Informe de resultados de la Evaluación de Servicios Misionales.
12.2. Evaluación satisfacción del cliente frente a la respuesta a las PSQRD.
12.3. Encuesta de percepción frente al acceso y consulta de la información publicada en la página web.
12.4. Encuesta de percepcion seguridad de la información.

13. REGISTRO DE BASE DE DATOS - SIC

1.2 Presupuesto y Plan de Acción

1.4 Planeación decisiones y políticas

1.5 Contratación

1.6 Control

1.7 Trámites, Servicios, atención al ciudadano y PQR.

2) Información de interés

2.1 Datos abiertos

2.2 Estudios, investigaciones y otras publicaciones.
2.3 Convocatorias

2.4 Preguntas y respuestas frecuentes
2.5 Glosario

2.6 Noticias
2.7 Calendario de actividades
2.8 Información para niñas, niños y adolecentes
2.9 Información adicional

3) Estructura orgánica y Talento humano

3.1 Misión y visión
3.2 Funciones y deberes
3.3 Procesos y procedimientos
3.4 Organigrama
3.5 Directorio de información de servidores públicos y contratistas
3.6 Directorio de entidades
3.7 Directorio de agremiaciones, asociaciones y otros grupos de interés.
3.8 Ofertas de empleo
3.9 Gestión del Talento Humano

4) Normatividad

4.1 Normatividad del orden nacional
4.2 Normatividad del orden territorial
4.3 Otros sujetos obligados

5) Presupuesto

5.1 Presupuesto general asignado
5.2 Ejecución presupuestal histórica anual
5.3 Estados financieros
5.4 Informes de Costos

6) Planeación

6.1 Políticas, lineamientos y manuales

6.2 Plan de gasto público

6.3 Planes, Programas y proyectos

6.4 Metas, objetivos e indicadores de gestión y/o desempeño

6.5 Participación en la formulación de políticas

6.6 Informes de empalme

7) Control

7.1 Informes de gestión, evaluación y auditoría
7.2 Reportes de control interno

7.3 Planes de Mejoramiento

7.4 Entes de control que vigilan a la entidad y mecanismos de supervisión
7.5 Información para población vulnerable
7.6 Defensa judicial

8) Contratación

8.1 Publicación de la información contractual
8.2 Publicación de la ejecución de contratos
8.3 Publicación de procedimientos, lineamientos y políticas en materia de adquisición y compras
8.4 Plan Anual de Adquisiciones

9) Trámites y servicios
9.1 Trámites y servicios

10.2 Registro de Activos de Información

10.3 Índice de Información Clasificada y Reservada
10.4 Esquema de Publicación de Información
10.5 Gestión Documental

10.6 Tablas de Retención Documental (TDR)

10.7 Registro de publicaciones
10.8 Costos de reproducción
10.9 Mecanismos para presentar quejas y reclamos en relación con omisiones o acciones del sujeto obligado

10.10 Informe de PQRS

Mapa de Riesgos Institucional

Resolucion 161 - Codigo Etica del Auditor.pdf

Resolucion 162 - Estatuto de auditoria interna.pdf

CODIGO DE ETICA DEL AUDITOR - PASTO SALUD ESE

ESTATUTO DE LA AUDITORIA INTERNA - PASTO SALUD ESE

Carta de Trato Digno a la Ciudadanía

Preguntas Frecuentes (Transparencia e Información)

El acceso a la información pública es un derecho fundamental, reco-nocido por la Convención Americana de Derechos Humanos- en su artículo 13, el cual recalca la obligación de los Estados de brindar a los ciudadanos acceso a la información que está en su poder. Asi mis-mo, establece el derecho que tenemos todos los ciudadanos de bus-car, solicitar, recibir y divulgar aquella información pública, en manos de los órganos, entidades y funcionarios que componen el Estado. (fuente. www.anticorrupcion.gov.co)

Por que a pesar de que este derecho está contemplado en la Constitución, se hace necesario regular y reglamentar todos los procedimientos, mecanismos y herramientas para garantizar su pleno ejercicio. Es por esto, que a pesar de contar con numerosas leyes y decretos en la materia era fundamental unificar criterios y contar con un cuerpo normativo robusto, consistente y acorde a los estándares internacionales y a las necesidades ciudadanas.

De tal forma, las razones que fundamentan la existencia de la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública son: 1. Posicionar el derecho de acceso a la información como un dere-cho fundamental plenamente reglamentado. 2. Ampliar el ámbito de aplicación del sistema de acceso a la información, aumentando el número de sujetos obligados garantizando así el derecho en su expresión más amplia. Y 3. Clarificar y ampliar los instrumentos y herramientas para el ejercicio del derecho fundamental. (fuente: www.anticorrupcion.gov.co)

El contar con la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública, nos beneficia a todos como ciudadanos, pero también b eneficia a la organización y funcionamiento del Estado.

Como ciudadanos porque nos permite disponer de información oportuna, clara e igual para todos y así conocer de primera mano, las actuaciones del Estado e incidir de manera directa en la toma de decisiones a través del control y la rendición de cuentas sociales y hacer de éste uno más eficiente y menos corrupto; así mismo nos permite tomar mejores decisiones en nuestra cotidianidad y ejercer otros derechos fundamentales, mejorando nuestra vida.

Como Estado porque promueve la cultura de la transparencia, la actitud ética de los funcionarios públicos, que deben estar siempre dispuestos a brindar la información y una gestión de gobierno más democrática; que en definitiva fortalecerá la confianza de la ciuda-danía en las instituciones y hará que como Estado seamos respon-sables de nuestros actos. fuente (www.anticorrupcion.gov.co)

Información referida a la estructura, la contratación y los servicios, procedimientos y funcionamiento, como la descripción de funciones y deberes, ubicación de sedes y horarios de atención, directorio de servidores públicos, em-pleados y contratistas, ejecución presupuestal, trámites, planeación, normatividad y políticas de la Entidad, datos abiertos, entre otras (arts. 9, 10 y 11 Ley 1712).Esta información también debe publicarse en diversos idiomas, lenguas y formatos alternativos para los distintos grupos étnicos y culturales, y accesibles para personas con discapacidad.

 

En la Constitución Política se consagra el derecho de acceso a la información pública, derivado de la relación entre: el art. 74, que establece el derecho a acceder a documentos públi-cos, salvo los casos que establezca la ley; el art. 23, que garan-tiza el derecho a presentar peticiones ante las autoridades y los particulares por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución; y el art 20, sobre la libertad de informar y recibir información veraz e imparcial.

En desarrollo de estos artículos, la Ley 1712 de 2014 regula el ejercicio del derecho de acceso a la información pública, los procedimientos y las excepciones; y el Decreto 103 de 2015 (recogido en el Decreto 1081 de 2015), lo relacionado con la gestión de la información pública, su publicación, divulgación, recepción y respuesta de solicitudes de acce-so, clasificación y reserva.

El objeto de la Ley 1712/14 es regular el derecho de acceso a la información pública. En este sentido establece los procedimientos para acceder a información pública y las garantías que tienen las personas para que se publique información de forma proactiva y se entreguen oportunamente las solicitudes de información.