esenpt

iconos  pagina Mesa de trabajo 1yo reporto 06logo miips OKlogo INFOMEDI rgb 04

Alertas medicamentos 2017

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 

ALERTAS EN  SEGURIDAD DE MEDICAMENTOS

OLANZAPINA

Con base en el análisis de la información de reportes al Invima y las recomendaciones publicadas por parte de la Food and Drug Administration (FDA), acerca del riesgo de presentar reacción cutánea con eosinofilia y síntomas sistémicos (DRESS, por sus siglas en inglés) con el uso de olanzapina.

MEDIDAS PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD 

·         El DRESS puede generar lesiones severas a diferentes órganos, incluyendo el hígado, los riñones, los pulmones, el corazón o el páncreas, que pueden desencadenar letalidad en los pacientes. 

·         Suspenda de inmediato el tratamiento con olanzapina si sospecha que sus pacientes presentan DRESS. 

·         Cuando prescriba el medicamento olanzapina, explique los signos y síntomas de reacciones graves de la piel a sus pacientes y dígales cuándo deben buscar atención médica inmediata. 

·         Vigile los síntomas de fiebre con sarpullido y ganglios linfáticos hinchados o  hinchazón de la cara, en los pacientes que toman productos que contienen olanzapina.

METILPREDNISOLONA

Con base en las recomendaciones publicadas por parte de la Red de Centros de Información de Medicamentos de Latinoamérica y el Caribe (Red CIMLAC), indicando sobre el riesgo de trombosis y hepatotoxicidad asociados al uso de metilprednisolona intravenosa.

Se ha informado la ocurrencia de trombosis venosa incluyendo tromboembolismo con los corticosteroides. Como resultado, los corticosteroides deben utilizarse con precaución en pacientes que tienen o puedan estar predispuestos a trastornos tromboembólicos. Igualmente, puede aparecer lesión hepática inducida por drogas incluyendo hepatitis aguda o aumento de las enzimas hepáticas, con la aplicación de pulsos de metilprednisolona IV (generalmente en dosis inicial ≥ 1g/día). El tiempo de inicio del evento puede ser de varias semanas o más. En algunos casos se ha observado resolución del evento despues de la interrupción del tratamiento, por lo anterior es importante una monitorización adecuada.

MEDIDAS PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD 

·         Antes de iniciar tratamiento con metilprednisolona intravenosa, indague sobre los antecedentes del paciente en especial sobre el riesgo de trastornos tromboembólicos y alteraciones hepáticas. 

·         Tenga en cuenta que el uso de dosis elevadas de metilprednisolona en pulsos puede producir aumento de las enzimas hepaticas o llevar a lesión hepatica. 

·         Los pacientes expuestos a dosis altas de metilprednisolona intravenosa deben ser monitorizados cuidadosamente durante todo el tratamiento para detectar signos y síntomas tempranos que puedan sugerir hepatotoxicidad.

·         En la mayoría de los casos la suspensión del fármaco es suficiente para la resolución del cuadro clínico.

WARFARINA

Existe una posibilidad razonable de considerar que en raras ocasiones el uso de warfarina podría conducir a la calcifilaxis.  La calcifilaxis y la necrosis cutánea inducida por la warfarina pueden presentarse con hallazgos clínicos similares, pero pueden diferenciarse por histopatología.

MEDIDAS PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD 

·         Considere suspender el tratamiento con warfarina si sospecha que sus pacientes presentan calcifilaxis. 

·         Cuando prescriba el medicamento warfarina, explique a sus pacientes los signos y síntomas de alarma en la piel, cambios en la coloración (placas de color rojo y morado) de cualquier parte del cuerpo, dolor y ulceraciones en las zonas afectadas, e informe cuándo deben buscar atención médica inmediata. 

ACETAMINOFÉN EN COMBINACIÓN

Dada las alertas publicadas por la FDA en las que se recomienda suspender la prescripción y dispensación de productos bajo formula médica que contengan más de 325 mg de acetaminofén en combinación; y a los conceptos emitidos por la comisión revisora de medicamentos y productos Biológicos en el Acta 03 de 2014 y en el Acta 02 de 2015 en donde se ratifican los riesgos asociados al consumo de acetaminofen en concentraciones superiores a los 325 mg cuando se utiliza en combinación con otros analgésicos.

MEDIDAS PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD 

Se recomienda no prescribir productos que contengan más de 325mg de acetaminofén cuando se encuentre en combinación con analgésicos (narcóticos y no narcóticos), antiinflamatorios

·         No esteroides y antiespasmódicos.  Se recomienda no prescrbir productos que contengan como principio activo único acetaminofén como analgésico, que excedan la concentración de 500 mg del mismo.

·         Las asociaciones de acetaminofén para el tratamiento del resfriado común como único analgésico no deben exceder la concentración de 500 mg de acetaminofén. 

 

·         Para adultos el esquema posológico con acetaminofén no deberá superar los 3 g por día.  Para los niños la dosis no debe superar los 60 mg/Kg por día, repartido en concentraciones que no proporcionen más de 10 mg/Kg por toma.