RENDICION DE CUENTAS A LA CIUDADANÍA VIGENCIA 2012

Imprimir
Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 

 {xtypo_button1}CONSULTE AQUÍ! INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS{/xtypo_button1}

INSCRIPCIÓN DE PROPUESTAS, PREGUNTAS O NECESIDADES DE INTERVENCIÓN PARA LA AUDIENCIA RENDICION DE CUENTAS A LA CIUDADANÍA

La Empresa Social del Estado Pasto Salud ESE convoca a la ciudadanía en general a participar de la audiencia pública de Rendición de Cuentas que se realizará el próximo Viernes 21 de Diciembre de 2012 a partir de las 3:00 p.m., en el Auditorio del Centro Hospital La Rosa ubicado en la Diagonal 12 A No. 3ª – 19.

Inscripción de propuestas, preguntas o necesidades de intervención:

La inscripción de propuestas, preguntas o necesidades de intervención podrán radicarse hasta diez días antes de la Audiencia, es decir hasta el 11 de Diciembre de 2012.

Lugar de inscripción y radicación de la propuesta: Oficina de Archivo y Correspondencia de Pasto Salud E.S.E. ubicada en la carrera 20 Nº 19B 22

Horario de atención: De lunes a viernes de las 7:00 a.m. a 12:00 m y de 2.00 a 6.00 p.m.

 

IMPORTANTE: Se podrá realizar la inscripción de la pregunta o propuesta al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. o Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.  A través de correo electrónico se deberán cumplir las fechas señaladas en el aparte anterior, sin embargo en el caso del horario, las mismas se podrán enviar a cualquier hora del día, hasta el 11 de diciembre de 2012.

 

El documento fundamental para el desarrollo de la Audiencia corresponde al Plan de Gestión 2012-2016, que incluye el diagnóstico de Pasto Salud ESE, los compromisos generales de gestión y las metas para las vigencias 2012-2016. El documento puede consultarse en la Oficina Asesora de Planeación ubicada en la Carrera 20 No. 19 B 22, o a través de internet en la página web institucional en el siguiente link:
http://www.pastosaludese.gov.co/images/gerencia/plan gestion 2012 - 2016.pdf"

 

Esta audiencia da inicio al proceso de participación ciudadana dentro de un nuevo periodo de gestión gerencial entre el 13 de Agosto de 2012 y marzo de 2016.

INFORMACIÓN ANTERIOR 

El presente documento establece los mecanismos y procedimientos a través de los cuales, La Empresa Social del Estado Pasto Salud ESE, realizará audiencia pública anual de rendición de cuentas a la ciudadanía de conformidad con las disposiciones legales, informando sobre el diagnóstico general al inicio del periodo gerencial 2012-2016.

Este instructivo orienta a la comunidad, usuarios y grupos de interés sobre los parámetros dentro de los cuales se actuará y se intervendrá durante el desarrollo de la Audiencia Pública.

OBJETIVO GENERAL

Iniciar un proceso de rendición de cuentas a la ciudadanía a través de una audiencia pública en la cual se brinde información de base tanto a la comunidad como a nuestros grupos de interés, permitiendo identificar resultados futuros de la gestión que serán presentados continuamente haciendo uso de los medios establecidos legalmente.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Proporcionar a la ciudadanía la información necesaria para el ejercicio del control ciudadano. Este objetivo precisa los fundamentos constitucionales ya que en una democracia participativa el derecho a acceder a la información (artículo 20, C.P.) constituye un instrumento indispensable para el ejercicio del derecho político fundamental a participar en el control del poder político (artículo 40, C.P.), de lo cual depende la efectividad del principio de responsabilidad política (artículo 133, C.P.), así como la materialización del principio de publicidad que rige la función administrativa (artículo 209 C.P.)

- Informar a la comunidad y grupos de interés el diagnóstico general de Pasto Salud ESE.

- Informar las propuestas de gestión para el periodo gerencial 2012-2016.

- Generar un espacio de consulta de la ciudadanía y grupos de interés en temas específicos de su interés relacionados con Pasto Salud ESE y los servicios prestados.

3.1. ANTES DE LA AUDIENCIA PÚBLICA PARA LA RENDICIÓN DE CUENTAS

3.1.1. INSCRIPCIÓN Y RADICACIÓN DE PROPUESTAS

Las Organizaciones de la Sociedad Civil, la comunidad, nuestros usuarios y demás grupos de interés podrán presentar preguntas y/o propuestas de intervención, las cuales deben guiarse por los siguientes parámetros:

  1. Periodo de inscripción y radicación de intervenciones. Hasta diez días antes de la Audiencia, se deberán inscribir las propuestas o necesidades de intervención, es decir hasta el 11 de Diciembre de 2012.
  2. Lugar de inscripción y radicación de la propuesta: Oficina de Archivo y Correspondencia de Pasto Salud E.S.E. ubicada en la carrera 20 Nº 19B 22
  3. Horario de atención: De lunes a viernes de las 7:00 a.m. a 12:00 m y de 2.00 a 6.00 p.m.

IMPORTANTE: Se podrá realizar la inscripción de la pregunta o propuesta al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. o al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. A través de correo electrónico se deberán cumplir las fechas señaladas en el aparte anterior, sin embargo en el caso del horario,las mismas se podrán enviar a cualquier hora del día, hasta el 11 de diciembre de 2012.

3.1.2. FORMATO DE PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS

Para la inscripción de las propuestas o necesidades de intervención se debe diligenciar el formato de inscripciones, que se entregará de forma gratuita en la Oficina de Archivo y Correspondencia de Pasto Salud E.S.E., en las Oficinas de SIAU o también se podrá descargar de la página WEB de Pasto Salud ESE.

El formato para la inscripción de propuesta es: FORMATO 1 Presentación propuestas y consultas.

3.1.3. CONTENIDO DE LA PROPUESTA

La propuesta presentada debe contener lo siguiente:

En la Hoja de inscripción (FORMATO 1 Presentación propuestas y consultas.)

  1. Nombre de la Persona o Entidad que presenta la propuesta.
  2. Lugar de la Audiencia
  3. Fecha de presentación
  4. Dirección
  5. Teléfono
  6. Correo Electrónico (Campo no obligatorio)
  7. Tema de la intervención, recomendación, observación o sugerencia.
  8. Breve descripción de la intervención, recomendación, observación o sugerencia.
  9. Relación de documentos adjuntos a la propuesta. (Cuando existan)
  10. Nombre y firma de quien hace la propuesta.
  11. Nombre y firma de quien recibe la propuesta.
  12. Sello de registro en la Oficina de Archivo y Correspondencia.
  13. Si la intervención se envió al correo electrónico, la Oficina Asesora de Planeación será la encargada de certificar el registro de recibido.

3.1.4. RECOMENDACIONES PARA LA PROPUESTA O INTERVENCIÓN

Al momento de redactar la propuesta o necesidad de intervención es fundamental que la misma corresponda a asuntos de Pasto Salud ESE y/o de los servicios que se prestan.

Las propuestas o intervenciones deben ser elaboradas con base en el documento Plan de Gestión 2012-2016, que puede corresponder al capítulo de diagnóstico de la entidad, compromisos de gestión y/o metas de gestión.

Descargue aqui el formato: FORMATO 2 Consultas durante Rendición de Cuentas.

3.1.5. DIVULGACIÓN DE INFORMACION PARA LA AUDIENCIA PÚBLICA

Pasto Salud ESE, divulgará oportunamente a través de su página web (www.pastosaludese.gov.co) lo relacionado con la información de la audiencia pública de rendición de cuentas a la ciudadanía en la cual se publicarán todos los informes, documentos, orientaciones, reglamentos que el ciudadano y los usuarios requieren para estar debidamente informados. Ésta deberá estar lista un mes antes del día de realización de la audiencia.

El documento fundamental para el desarrollo de la Audiencia corresponde al Plan de Gestión 2012-2016, que se encuentra publicado en el siguiente link www.pastosaludese.gov.co/images/gerencia/Plan Gestion 2012 - 2016.pdf.

3.2. DURANTE LA AUDIENCIA PÚBLICA PARA LA RENDICION DE CUENTAS

3.2.1. REGISTRO Y PARTICIPACIÓN DE ASISTENTES


El día de la audiencia los ciudadanos deberán presentarse en el Auditorio escogido para tal fin con 15 (quince) minutos de antelación al inicio de la audiencia.

La identidad de los asistentes será verificada con la presentación de la cédula de ciudadanía u otro documento que permita su reconocimiento. En la entrada del Auditorio, lugar de realización de la Audiencia Pública para la Rendición de Cuentas de Pasto Salud ESE, los participantes firmarán un formato de asistencia a la audiencia; seguidamente recibirán el formato para radicar inquietudes o preguntas y un formato para evaluar el evento y se les entregará la escarapela

3.2.2. RECOMENDACIONES PARA EL INGRESO Y LA AUDIENCIA


a. Las personas en estado etílico o bajo la influencia de sustancias toxicas, no serán admitidas en la audiencia.
b. Los participantes no podrán fomentar desórdenes antes ni durante el desarrollo de la audiencia.
c. En la audiencia se tienen reservados treinta (30) minutos, tiempo en el cual se dará respuesta a las intervenciones que dentro de este tiempo sea posible. Las intervenciones que no sean atendidas por la limitante del tiempo, se responderán a más tardar dentro de los 30 días calendario después de realizado el evento, por escrito a la dirección indicada en el formulario de inscripción.
d. Sólo se permiten intervenciones verbales de tres (3) minutos, para aquellos ciudadanos que hayan realizado la respectiva inscripción de la intervención de acuerdo a lo establecido en este reglamento y que requieran aclarar algún aspecto con relación a la intervención inscrita que presentó a la Institución.

Nota: No se permitirá la intervención de organizaciones o personas que no se hayan inscrito y radicado su intervención acorde a lo señalado, salvo disposiciones Gerenciales diferentes al contar con la disponibilidad de tiempo durante la audiencia.

3.2.3. FUNCIONES DEL MODERADOR


Para efectos de la realización de la audiencia, se nombrará un moderador, quien deberá cumplir con las siguientes funciones:

  1. Presentar la agenda de la jornada y leer los elementos fundamentales del reglamento para el desarrollo de la audiencia.
  2. Control del tiempo de las intervenciones verbales.
  3. Moderar para evitar que la audiencia se convierta en un debate.
  4. Moderar para controlar que las intervenciones verbales obedezcan a las intervenciones debidamente inscritas el día de la audiencia o radicadas antes de la misma.

3.3. DESARROLLO LA AUDIENCIA PÚBLICA PARA LA RENDICION DE CUENTAS.

3.3.1. CONTENIDO DE LA AUDIENCIA PÚBLICA VIGENCIA 2012

1. Apertura de la Audiencia Pública

Tiempo Empleado 25 Minutos

2. Rendición de Cuentas

Tiempo Empleado: 60 Minutos

3. Respuesta a las observaciones

Tiempo Empleado: 60 Minutos

4. Cierre de la Audiencia Pública

Tiempo total estimado de la audiencia 2 Horas y 40 Minutos

3.4. DESPUES DE LA AUDIENCIA DE RENDICION DE CUENTAS

3.4.1. Evaluación de la Audiencia: Una vez culminada la audiencia, se diligenciará el formato de evaluación, con el fin de realizar ajustes que mejoren los procesos futuros.

3.4.2. A las intervenciones que no se les dé respuesta el día de la audiencia, se responderán haciendo uso de la página web de la institución:

www.pastosaludese.gov.co, a más tardar 30 días después de realizado el evento, o por escrito a la dirección registrada en los formularios de inscripción.


BERNARDO OCAMPO MARTINEZ
Gerente


Proyectó: Ing. Diana Patricia Bolaños, Jefe Oficina Asesora de Planeación
Revisó: Dra. Ana María González Bernal, Jefe Oficina Asesora Jurídica