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RENDICION DE CUENTAS A LA CIUDADANÍA VIGENCIA 2012

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 {xtypo_button1}CONSULTE AQUÍ! INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS{/xtypo_button1}

INSCRIPCIÓN DE PROPUESTAS, PREGUNTAS O NECESIDADES DE INTERVENCIÓN PARA LA AUDIENCIA RENDICION DE CUENTAS A LA CIUDADANÍA

La Empresa Social del Estado Pasto Salud ESE convoca a la ciudadanía en general a participar de la audiencia pública de Rendición de Cuentas que se realizará el próximo Viernes 21 de Diciembre de 2012 a partir de las 3:00 p.m., en el Auditorio del Centro Hospital La Rosa ubicado en la Diagonal 12 A No. 3ª – 19.

Inscripción de propuestas, preguntas o necesidades de intervención:

La inscripción de propuestas, preguntas o necesidades de intervención podrán radicarse hasta diez días antes de la Audiencia, es decir hasta el 11 de Diciembre de 2012.

Lugar de inscripción y radicación de la propuesta: Oficina de Archivo y Correspondencia de Pasto Salud E.S.E. ubicada en la carrera 20 Nº 19B 22

Horario de atención: De lunes a viernes de las 7:00 a.m. a 12:00 m y de 2.00 a 6.00 p.m.

 

IMPORTANTE: Se podrá realizar la inscripción de la pregunta o propuesta al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. o Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.  A través de correo electrónico se deberán cumplir las fechas señaladas en el aparte anterior, sin embargo en el caso del horario, las mismas se podrán enviar a cualquier hora del día, hasta el 11 de diciembre de 2012.

 

El documento fundamental para el desarrollo de la Audiencia corresponde al Plan de Gestión 2012-2016, que incluye el diagnóstico de Pasto Salud ESE, los compromisos generales de gestión y las metas para las vigencias 2012-2016. El documento puede consultarse en la Oficina Asesora de Planeación ubicada en la Carrera 20 No. 19 B 22, o a través de internet en la página web institucional en el siguiente link:
http://www.pastosaludese.gov.co/images/gerencia/plan gestion 2012 - 2016.pdf"

 

Esta audiencia da inicio al proceso de participación ciudadana dentro de un nuevo periodo de gestión gerencial entre el 13 de Agosto de 2012 y marzo de 2016.

INFORMACIÓN ANTERIOR 

El presente documento establece los mecanismos y procedimientos a través de los cuales, La Empresa Social del Estado Pasto Salud ESE, realizará audiencia pública anual de rendición de cuentas a la ciudadanía de conformidad con las disposiciones legales, informando sobre el diagnóstico general al inicio del periodo gerencial 2012-2016.

Este instructivo orienta a la comunidad, usuarios y grupos de interés sobre los parámetros dentro de los cuales se actuará y se intervendrá durante el desarrollo de la Audiencia Pública.

OBJETIVO GENERAL

Iniciar un proceso de rendición de cuentas a la ciudadanía a través de una audiencia pública en la cual se brinde información de base tanto a la comunidad como a nuestros grupos de interés, permitiendo identificar resultados futuros de la gestión que serán presentados continuamente haciendo uso de los medios establecidos legalmente.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Proporcionar a la ciudadanía la información necesaria para el ejercicio del control ciudadano. Este objetivo precisa los fundamentos constitucionales ya que en una democracia participativa el derecho a acceder a la información (artículo 20, C.P.) constituye un instrumento indispensable para el ejercicio del derecho político fundamental a participar en el control del poder político (artículo 40, C.P.), de lo cual depende la efectividad del principio de responsabilidad política (artículo 133, C.P.), así como la materialización del principio de publicidad que rige la función administrativa (artículo 209 C.P.)

- Informar a la comunidad y grupos de interés el diagnóstico general de Pasto Salud ESE.

- Informar las propuestas de gestión para el periodo gerencial 2012-2016.

- Generar un espacio de consulta de la ciudadanía y grupos de interés en temas específicos de su interés relacionados con Pasto Salud ESE y los servicios prestados.

3.1. ANTES DE LA AUDIENCIA PÚBLICA PARA LA RENDICIÓN DE CUENTAS

Las Organizaciones de la Sociedad Civil, la comunidad, nuestros usuarios y demás grupos de interés podrán presentar preguntas y/o propuestas de intervención, las cuales deben guiarse por los siguientes parámetros:

  1. Periodo de inscripción y radicación de intervenciones. Hasta diez días antes de la Audiencia, se deberán inscribir las propuestas o necesidades de intervención, es decir hasta el 11 de Diciembre de 2012.
  2. Lugar de inscripción y radicación de la propuesta: Oficina de Archivo y Correspondencia de Pasto Salud E.S.E. ubicada en la carrera 20 Nº 19B 22
  3. Horario de atención: De lunes a viernes de las 7:00 a.m. a 12:00 m y de 2.00 a 6.00 p.m.

IMPORTANTE: Se podrá realizar la inscripción de la pregunta o propuesta al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. o al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. A través de correo electrónico se deberán cumplir las fechas señaladas en el aparte anterior, sin embargo en el caso del horario,las mismas se podrán enviar a cualquier hora del día, hasta el 11 de diciembre de 2012.

Para la inscripción de las propuestas o necesidades de intervención se debe diligenciar el formato de inscripciones, que se entregará de forma gratuita en la Oficina de Archivo y Correspondencia de Pasto Salud E.S.E., en las Oficinas de SIAU o también se podrá descargar de la página WEB de Pasto Salud ESE.

El formato para la inscripción de propuesta es: FORMATO 1 Presentación propuestas y consultas.

La propuesta presentada debe contener lo siguiente:

En la Hoja de inscripción (FORMATO 1 Presentación propuestas y consultas.)

  1. Nombre de la Persona o Entidad que presenta la propuesta.
  2. Lugar de la Audiencia
  3. Fecha de presentación
  4. Dirección
  5. Teléfono
  6. Correo Electrónico (Campo no obligatorio)
  7. Tema de la intervención, recomendación, observación o sugerencia.
  8. Breve descripción de la intervención, recomendación, observación o sugerencia.
  9. Relación de documentos adjuntos a la propuesta. (Cuando existan)
  10. Nombre y firma de quien hace la propuesta.
  11. Nombre y firma de quien recibe la propuesta.
  12. Sello de registro en la Oficina de Archivo y Correspondencia.
  13. Si la intervención se envió al correo electrónico, la Oficina Asesora de Planeación será la encargada de certificar el registro de recibido.

Al momento de redactar la propuesta o necesidad de intervención es fundamental que la misma corresponda a asuntos de Pasto Salud ESE y/o de los servicios que se prestan.

Las propuestas o intervenciones deben ser elaboradas con base en el documento Plan de Gestión 2012-2016, que puede corresponder al capítulo de diagnóstico de la entidad, compromisos de gestión y/o metas de gestión.

Descargue aqui el formato: FORMATO 2 Consultas durante Rendición de Cuentas.

Pasto Salud ESE, divulgará oportunamente a través de su página web (www.pastosaludese.gov.co) lo relacionado con la información de la audiencia pública de rendición de cuentas a la ciudadanía en la cual se publicarán todos los informes, documentos, orientaciones, reglamentos que el ciudadano y los usuarios requieren para estar debidamente informados. Ésta deberá estar lista un mes antes del día de realización de la audiencia.

El documento fundamental para el desarrollo de la Audiencia corresponde al Plan de Gestión 2012-2016, que se encuentra publicado en el siguiente link www.pastosaludese.gov.co/images/gerencia/Plan Gestion 2012 - 2016.pdf.

3.2. DURANTE LA AUDIENCIA PÚBLICA PARA LA RENDICION DE CUENTAS


El día de la audiencia los ciudadanos deberán presentarse en el Auditorio escogido para tal fin con 15 (quince) minutos de antelación al inicio de la audiencia.

La identidad de los asistentes será verificada con la presentación de la cédula de ciudadanía u otro documento que permita su reconocimiento. En la entrada del Auditorio, lugar de realización de la Audiencia Pública para la Rendición de Cuentas de Pasto Salud ESE, los participantes firmarán un formato de asistencia a la audiencia; seguidamente recibirán el formato para radicar inquietudes o preguntas y un formato para evaluar el evento y se les entregará la escarapela


a. Las personas en estado etílico o bajo la influencia de sustancias toxicas, no serán admitidas en la audiencia.
b. Los participantes no podrán fomentar desórdenes antes ni durante el desarrollo de la audiencia.
c. En la audiencia se tienen reservados treinta (30) minutos, tiempo en el cual se dará respuesta a las intervenciones que dentro de este tiempo sea posible. Las intervenciones que no sean atendidas por la limitante del tiempo, se responderán a más tardar dentro de los 30 días calendario después de realizado el evento, por escrito a la dirección indicada en el formulario de inscripción.
d. Sólo se permiten intervenciones verbales de tres (3) minutos, para aquellos ciudadanos que hayan realizado la respectiva inscripción de la intervención de acuerdo a lo establecido en este reglamento y que requieran aclarar algún aspecto con relación a la intervención inscrita que presentó a la Institución.

Nota: No se permitirá la intervención de organizaciones o personas que no se hayan inscrito y radicado su intervención acorde a lo señalado, salvo disposiciones Gerenciales diferentes al contar con la disponibilidad de tiempo durante la audiencia.


Para efectos de la realización de la audiencia, se nombrará un moderador, quien deberá cumplir con las siguientes funciones:

  1. Presentar la agenda de la jornada y leer los elementos fundamentales del reglamento para el desarrollo de la audiencia.
  2. Control del tiempo de las intervenciones verbales.
  3. Moderar para evitar que la audiencia se convierta en un debate.
  4. Moderar para controlar que las intervenciones verbales obedezcan a las intervenciones debidamente inscritas el día de la audiencia o radicadas antes de la misma.

3.3. DESARROLLO LA AUDIENCIA PÚBLICA PARA LA RENDICION DE CUENTAS.

1. Apertura de la Audiencia Pública

  • Instalación audiencia (5 minutos)
  • Himno Nacional (5 Minutos)
  • Himno Municipio de Pasto (5 Minutos)
  • Himno de Pasto Salud ESE (5 Minutos)
  • Lectura del Orden del Día (5 Minutos)

Tiempo Empleado 25 Minutos

2. Rendición de Cuentas

  • Plan de Gestión 2012-2016 60 Minutos (Diagnóstico, propuestas, metas)

Tiempo Empleado: 60 Minutos

3. Respuesta a las observaciones

  • Recomendaciones o sugerencias, realizadas por los ciudadanos y usuarios de los servicios de salud de Pasto Salud E.S.E., previamente inscritas.
  • Respuestas a las intervenciones y preguntas (30 Minutos)
  • Presentadas el día de la Audiencia (30 Minutos)

Tiempo Empleado: 60 Minutos

4. Cierre de la Audiencia Pública

  • Conclusiones 15 Minutos

Tiempo total estimado de la audiencia 2 Horas y 40 Minutos

3.4. DESPUES DE LA AUDIENCIA DE RENDICION DE CUENTAS

3.4.1. Evaluación de la Audiencia: Una vez culminada la audiencia, se diligenciará el formato de evaluación, con el fin de realizar ajustes que mejoren los procesos futuros.

3.4.2. A las intervenciones que no se les dé respuesta el día de la audiencia, se responderán haciendo uso de la página web de la institución:

www.pastosaludese.gov.co, a más tardar 30 días después de realizado el evento, o por escrito a la dirección registrada en los formularios de inscripción.


BERNARDO OCAMPO MARTINEZ
Gerente


Proyectó: Ing. Diana Patricia Bolaños, Jefe Oficina Asesora de Planeación
Revisó: Dra. Ana María González Bernal, Jefe Oficina Asesora Jurídica

Preguntas Frecuentes - Rendición de Cuentas

Un proceso mediante el cual las entidades y los servidores públicos informan, explican y dan a conocer los resultados de su gestión desde un enfoque basado en derechos humanos y paz.

Es una forma de participación ciudadana dentro del ciclo de la gestión pública.

Es una expresión de control social, que comprende acciones de petición de información y explicaciones, así como la evaluación de la gestión.

Un proceso que se basa en la interrelación del Estado- ciudadano.

Una relación que promueve la representación de quienes históricamente quedan excluidos por razones de género, etnia, clase o cualquier tipo de discriminación.

La presentación de informes y generación de diálogos en lenguaje claro y comprensible para los grupos de valor.

Promover acciones colectivas y de diálogo en cada momento del ciclo de la gestión pública, con base en información sustentada en la realidad.

Un proceso articulado con el control social, disciplinario, político y fiscal que implica reconocer el rol del ciudadano en la gestión pública y viceversa.

Un proceso participativo y de aprendizaje continuo. No hay fórmulas únicas, se requiere innovar para cada vez hacerlo mejor.

La capacidad como organismo público para responder a los ciudadanos y los compromisos asumidos.

FUENTE. www.funcionpublica.gov.co

Una audiencia o un evento aislado que se da una vez al año.

Un evento al que solo asisten servidores públicos y el equipo que llevó a cabo el informe de rendición de cuentas.

La presentación de informes en un lenguaje técnico, es decir, poco comprensible al ciudadano.

Brindar información mediante un informe que omite los incumplimientos o dificultades que se hallaron y solo da cuenta de lo que se ha cumplido.

Publicar información institucional únicamente en la página web sin utilizar otros mecanismos de acceso y diálogo sobre la información.

Un proceso desarticulado y repetitivo que se efectúa para cumplir con las normas son mayores consecuencias.

Ausencia de compromisos y acciones de mejora producto.

FUENTE. www.funcionpublica.gov.co

La rendición de cuentas a los ciudadanos se fundamenta en tres (3) elementos básicos:

  • Información
  • Diálogo
  • Responsabilidad

FUENTE. www.funcionpublica.gov.co

Las principales normas sobre rendición de cuentas son:

  • Conpes 3654 de 2010: “Política de rendición de cuentas de la Rama Ejecutiva a los ciudadanos"
  • Ley 489 de 1998: Artículo 33 “Audiencia públicas”
  • Ley 1757 de 2015: Artículos 48 al 59 “Rendición de cuentas de la Rama Ejecutiva”. Manual único de rendición de cuentas.

FUENTE. www.funcionpublica.gov.co

De acuerdo con el artículo 50 de la Ley Estatutaria 1757 de 2015, “Por la cual se dictan disposiciones en materia de promoción y protección del derecho a la participación democrática”, las autoridades de la administración pública nacional y territorial tienen la obligación de rendir cuentas ante la ciudadanía para informar y explicar la gestión realizada, los resultados de sus planes de acción y el avance en la garantía de derechos.

La administración pública está integrada por organismos que conforman la rama ejecutiva del poder público y por todos los demás organismos y entidades de naturaleza pública que de manera permanente tienen a su cargo el ejercicio de actividades y funciones administrativas o la prestación de servicios públicos del Estado colombiano (Artículo 39 Ley 489 de 1998).

FUENTE. www.funcionpublica.gov.co

El artículo 52 de la Ley 1757 de 2015 “Estatuto de Participación Ciudadana”, indica que las entidades de la Administración Pública nacional y territorial deberán elaborar anualmente una estrategia de Rendición de Cuentas, la cual deberá ser incluida en el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano.

FUENTE. www.funcionpublica.gov.co

De conformidad con el artículo 48 de la Ley 1757 de 2015, es una obligación tanto de las entidades de la administración pública del nivel nacional y territorial, como de los servidores públicos porque estos últimos son quienes representan a las entidades y deben informar, explicar y dan a conocer los resultados de su gestión.

FUENTE. www.funcionpublica.gov.co

Para fortalecer la participación ciudadana y la transparencia del sector público, el concepto de responsabilidad de los gobernantes y servidores y el acceso a la información.

FUENTE. www.funcionpublica.gov.co

El artículo 2.1.4.5. del Decreto 1081 de 2015 “Por medio del cual se expide el Decreto Reglamentario Único del Sector Presidencia de la República" establece que la consolidación del plan anticorrupción y de atención al ciudadano, estará a cargo de la Oficina de Planeación de las entidades o quien haga sus veces, quienes además servirán de facilitadores para todo el proceso de elaboración del mismo. Teniendo en cuenta que la Rendición de Cuentas es un componente del plan anticorrupción y de atención al ciudadano, corresponde a las oficinas de Planeación la articulación en la elaboración de la estrategia.

FUENTE. www.funcionpublica.gov.co

Rendición de cuentas - Traductor texto

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