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REPORTE DE EVENTOS CLÍNICOSiconos  pagina 06

 

INFORME DE lll RENDICION DE CUENTAS VIGENCIA 2010 - AÑO 2011

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Rendición de Cuentas vigencia 2010

INSTRUCTIVO PARA EL DESARROLLO DE AUDIENCIA PÚBLICA DE RENDICIÓN DE CUENTAS A LA CIUDADANÍA DE LA EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO PASTO SALUD ESE

1. OBJETO

El presente reglamento establece los mecanismos y procedimientos a través de los cuales, La Empresa Social del Estado Pasto Salud ESE, realizará Audiencia Pública Anual de Rendición de Cuentas a la ciudadanía sobre la Gestión realizada durante la vigencia 2010, de conformidad con lo establecido en la Constitución Política de Colombia y en especial en sus artículos 268 y 270 y la Ley 489 de 1998, Capítulo Octavo, artículo 32 y 33, para que las diferentes organizaciones y la comunidad en general se sientan dentro de un marco de transparencia y equidad.

Además orienta a la comunidad usuaria de los servicios de salud y la ciudadanía sobre los parámetros dentro de los cuales se actuará y se harán las intervenciones durante el desarrollo de toda la Audiencia Pública.{xtypo_rounded2}{xtypo_info}LUGAR{/xtypo_info}Auditorio Jesús de Nazareth de la Universidad Mariana.

Fecha: Agosto 26 de 2011
Hora: 2:00 p.m.

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2. ANTES DE LA AUDIENCIA PÚBLICA PARA LA RENDICIÓN DE CUENTAS

Las Organizaciones de la Sociedad Civil y la comunidad podrán presentar preguntas y propuestas de intervención, las cuales se deben realizar dentro de los siguientes parámetros:

Periodo de inscripción y radicación de intervenciones. Del 21 de julio al 22 de Agosto de 2011.

Lugar de inscripción y radicación de la propuesta: Oficina de Archivo y Correspondencia de Pasto Salud E.S.E. ubicada en la carrera 20 Nº 19B 22

Horario de atención: De lunes a viernes de las 8:00 a.m. a 12:00 m y de 2.00 a 6.00 p.m.

Se podrá realizar la inscripción de la pregunta o propuesta utilizando el siguiente correo electrónico en Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Para la inscripción de las intervenciones se debe diligenciar el formato de inscripciones, que se entregará en la Oficina de Archivo y Correspondencia de Pasto Salud E.S.E., en las Oficinas de SIAU o también se podrá descargar de la página WEB de Pasto Salud ESE. El formato para la inscripción se muestra en el presente reglamento en el Anexo No 1.

Las intervenciones se presentarán en documento impreso, escrito en computador o en forma manuscrita, puede ir acompañado de su respectivo medio magnético; en idioma español; en original acompañado del formato de inscripción, dirigida a la Oficina Asesora de Planeación de la Empresa Social del Estado Pasto Salud ESE.

La propuesta presentada debe contener lo siguiente:

En la Hoja de inscripción (Ver anexo 1)
- Nombre de la Persona o Entidad que presenta la propuesta.
- Lugar de la Audiencia
- Fecha de presentación
- Dirección
- Teléfono
- Correo Electrónico (Campo no obligatorio)
- Tema de la intervención, recomendación, observación o sugerencia.
- Breve descripción de la intervención, recomendación, observación o sugerencia.
- Relación de documentos adjuntos a la propuesta.
- Nombre y firma de quien hace la propuesta.
- Nombre y firma de quien recibe la propuesta.
- Sello de registro en la Oficina de Gestión de Documentos.
{xtypo_info}Si la intervención se envió al correo electrónico, la oficina de Planeación será la encargada de certificar el registro de recibido.{/xtypo_info}

Para efectos de la Audiencia de la vigencia 2010, todas las propuestas deben ser elaboradas con base en el Informe de Gestión de la vigencia a rendir cuentas.

El documento debe tener una extensión máxima de cuatro hojas tamaño carta, a una cara, punto de letra 12 o manuscrita con letra legible.

La ESE Pasto Salud, divulgará oportunamente a través de su página web (www.pastosaludese.gov.co) lo relacionado con la información de la Audiencia Pública de

Rendición de Cuentas a la Ciudadanía en la cual se publicarán todos los informes, documentos, orientaciones, reglamentos que el ciudadano y los usuarios requieren para estar debidamente informados. Ésta deberá estar lista un mes antes del día de realización de la audiencia.

Se utilizarán los siguientes medios de comunicación para la divulgación, invitación y con ello facilitar la participación ciudadana en general y de los usuarios de la salud así: Radio, prensa, Internet (página web institucional), carteleras institucionales, cartas de invitación directa.

3. DURANTE LA AUDIENCIA PUBLICA PARA LA RENDICION DE CUENTAS

El día de la audiencia los ciudadanos deberán presentarse en el Auditorio escogido para tal fin con 15 (quince) minutos de antelación al inicio de la audiencia.

La identidad de los asistentes será verificada con la presentación de la cédula de ciudadanía.

En la entrada del Auditorio, lugar de realización de la Audiencia Pública para la Rendición de

Cuentas de Pasto Salud ESE, los participantes firmarán un formato de asistencia a la audiencia; seguidamente recibirán el formato para inscribir propuestas, el formato para evaluar el evento y se les entregará la escarapela.

Las personas en estado etílico o bajo la influencia de sustancias toxicas, no serán admitidas en la audiencia.

Los participantes no podrán fomentar desórdenes antes ni durante el desarrollo de la audiencia.

Los ciudadanos que quieran intervenir y que no radicaron sus intervenciones en la Oficina de Archivo y Correspondencia de la ESE o en el correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. en las fechas y horarios estipulados; podrán hacerlo el día de la audiencia, siempre que se cumpla con los siguientes parámetros:

Diligenciar el formato para la inscripción de intervenciones, entregado a cada participante en la mesa de inscripciones ó que podrán descargar previamente de la página Web: www.pastosaludese.gov.co.

Los ciudadanos deben entregar el formato de inscripción de intervenciones debidamente diligenciado con letra legible a los funcionarios que apoyan en el evento, quienes deberán entregarlas inmediatamente al Jefe de la Oficina Asesora de Planeación.

El Jefe de la Oficina de Planeación, clasificará por temas y elegirá las intervenciones a las que se les dará respuesta durante la audiencia, entregándolas de manera oportuna al Gerente de la ESE, para que dé respuesta o asigne el funcionario respectivo que debe dar respuesta.

En la audiencia se tienen reservados treinta (30) minutos, tiempo en el cual se dará respuesta a las intervenciones que dentro de este tiempo sea posible. Las intervenciones que no sean atendidas por la limitante del tiempo, se responderán a mas tardar dentro de los 30 días calendario después de realizado el evento, por escrito a la dirección indicada en el formulario de inscripción.

Sólo se permiten intervenciones verbales de tres (3) minutos, para aquellos ciudadanos que hayan realizado la respectiva inscripción de la intervención de acuerdo a lo establecido en este reglamento y que requieran aclarar algún aspecto con relación a la intervención inscrita que presentó a la Institución.

Nota: No se permitirá la intervención de organizaciones o personas que no se hayan inscrito y radicado su intervención acorde a lo señalado.

Para efectos de la realización de la audiencia, se nombrará un moderador, quien deberá cumplir con las siguientes funciones:

Presentar la agenda de la jornada y leer los elementos fundamentales del reglamento para el desarrollo de la audiencia.

Control del tiempo de las intervenciones verbales.

Moderar para evitar que la audiencia se convierta en un debate.

Moderar para controlar que las intervenciones verbales obedezcan a las intervenciones debidamente inscritas el día de la audiencia o radicadas antes de la misma.

4. DESARROLLO LA AUDIENCIA PÚBLICA PARA LA RENDICION DE CUENTAS.

 1. Apertura de la Audiencia Pública

Instalación audiencia                                        5 minutos

Video institucional.                                          10 Minutos

Himno Nacional                                               5 Minutos

Himno Municipio de Pasto                               5 Minutos

Presentación Mesa Principal                             5 Minutos

Lectura del Orden del Día                                 5 Minutos

Lectura de Reglamento Audiencia Pública         5 Minutos

Tiempo Empleado                                           40 Minutos

2. Rendición de Cuentas

Informe de Gestión Vigencia 2010                    60 Minutos

Tiempo Empleado:                                          60 Minutos

3.  Receso                                                    20 minutos

Respuesta a las observaciones,                       60 Minutos

Recomendaciones o sugerencias, realizadas por los ciudadanos y usuarios de los servicios de salud de Pasto Salud E.S.E., previamente inscritas.

Respuestas a las intervenciones y preguntas

Presentadas el día de la Audiencia                   30 Minutos

 

4. Cierre de la Audiencia Pública

Conclusiones                                                   20 Minutos

 Tiempo total estimado de la audiencia             3 Horas y 50 Minutos

5. DESPUES DE LA AUDIENCIA DE RENDICION DE CUENTAS DE LA RESPUESTA A LA INTERVENCIONES

A las intervenciones que no se les dé respuesta el día de la audiencia, se responderán haciendo uso de la página web de la institución: www.pastosaludese.gov.co, a más tardar 30 días después de realizado el evento, o por escrito a la dirección registrada en los formularios de inscripción.

{xtypo_info}Documentos{/xtypo_info}

INSTRUCTIVO RENDICIÓN CUENTAS

FORMATO INSCRIPCION DE PROPUESTAS

FORMATO EVALUACIÓN AUDIENCIA

INFORME DE GESTIÓN VIGENCIA 2010 (Nuevo)

TOMAS EDISON BENAVIDES GONZALEZ - Gerente

 

Preguntas Frecuentes - Rendición de Cuentas

Un proceso mediante el cual las entidades y los servidores públicos informan, explican y dan a conocer los resultados de su gestión desde un enfoque basado en derechos humanos y paz.

Es una forma de participación ciudadana dentro del ciclo de la gestión pública.

Es una expresión de control social, que comprende acciones de petición de información y explicaciones, así como la evaluación de la gestión.

Un proceso que se basa en la interrelación del Estado- ciudadano.

Una relación que promueve la representación de quienes históricamente quedan excluidos por razones de género, etnia, clase o cualquier tipo de discriminación.

La presentación de informes y generación de diálogos en lenguaje claro y comprensible para los grupos de valor.

Promover acciones colectivas y de diálogo en cada momento del ciclo de la gestión pública, con base en información sustentada en la realidad.

Un proceso articulado con el control social, disciplinario, político y fiscal que implica reconocer el rol del ciudadano en la gestión pública y viceversa.

Un proceso participativo y de aprendizaje continuo. No hay fórmulas únicas, se requiere innovar para cada vez hacerlo mejor.

La capacidad como organismo público para responder a los ciudadanos y los compromisos asumidos.

FUENTE. www.funcionpublica.gov.co

Una audiencia o un evento aislado que se da una vez al año.

Un evento al que solo asisten servidores públicos y el equipo que llevó a cabo el informe de rendición de cuentas.

La presentación de informes en un lenguaje técnico, es decir, poco comprensible al ciudadano.

Brindar información mediante un informe que omite los incumplimientos o dificultades que se hallaron y solo da cuenta de lo que se ha cumplido.

Publicar información institucional únicamente en la página web sin utilizar otros mecanismos de acceso y diálogo sobre la información.

Un proceso desarticulado y repetitivo que se efectúa para cumplir con las normas son mayores consecuencias.

Ausencia de compromisos y acciones de mejora producto.

FUENTE. www.funcionpublica.gov.co

La rendición de cuentas a los ciudadanos se fundamenta en tres (3) elementos básicos:

  • Información
  • Diálogo
  • Responsabilidad

FUENTE. www.funcionpublica.gov.co

Las principales normas sobre rendición de cuentas son:

  • Conpes 3654 de 2010: “Política de rendición de cuentas de la Rama Ejecutiva a los ciudadanos"
  • Ley 489 de 1998: Artículo 33 “Audiencia públicas”
  • Ley 1757 de 2015: Artículos 48 al 59 “Rendición de cuentas de la Rama Ejecutiva”. Manual único de rendición de cuentas.

FUENTE. www.funcionpublica.gov.co

De acuerdo con el artículo 50 de la Ley Estatutaria 1757 de 2015, “Por la cual se dictan disposiciones en materia de promoción y protección del derecho a la participación democrática”, las autoridades de la administración pública nacional y territorial tienen la obligación de rendir cuentas ante la ciudadanía para informar y explicar la gestión realizada, los resultados de sus planes de acción y el avance en la garantía de derechos.

La administración pública está integrada por organismos que conforman la rama ejecutiva del poder público y por todos los demás organismos y entidades de naturaleza pública que de manera permanente tienen a su cargo el ejercicio de actividades y funciones administrativas o la prestación de servicios públicos del Estado colombiano (Artículo 39 Ley 489 de 1998).

FUENTE. www.funcionpublica.gov.co

El artículo 52 de la Ley 1757 de 2015 “Estatuto de Participación Ciudadana”, indica que las entidades de la Administración Pública nacional y territorial deberán elaborar anualmente una estrategia de Rendición de Cuentas, la cual deberá ser incluida en el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano.

FUENTE. www.funcionpublica.gov.co

De conformidad con el artículo 48 de la Ley 1757 de 2015, es una obligación tanto de las entidades de la administración pública del nivel nacional y territorial, como de los servidores públicos porque estos últimos son quienes representan a las entidades y deben informar, explicar y dan a conocer los resultados de su gestión.

FUENTE. www.funcionpublica.gov.co

Para fortalecer la participación ciudadana y la transparencia del sector público, el concepto de responsabilidad de los gobernantes y servidores y el acceso a la información.

FUENTE. www.funcionpublica.gov.co

El artículo 2.1.4.5. del Decreto 1081 de 2015 “Por medio del cual se expide el Decreto Reglamentario Único del Sector Presidencia de la República" establece que la consolidación del plan anticorrupción y de atención al ciudadano, estará a cargo de la Oficina de Planeación de las entidades o quien haga sus veces, quienes además servirán de facilitadores para todo el proceso de elaboración del mismo. Teniendo en cuenta que la Rendición de Cuentas es un componente del plan anticorrupción y de atención al ciudadano, corresponde a las oficinas de Planeación la articulación en la elaboración de la estrategia.

FUENTE. www.funcionpublica.gov.co

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